UCRANIA.- El Gobierno ucraniano informó que, después de un año y medio de conflicto separatista en el este del país, al menos 845 militares figuran como desaparecidos en acción, mientras que la misión de observadores internacionales advirtió que la situación sigue empeorando. Irina Geraschenko, integrante de la delegación del Gobierno de Ucrania en el débil y errático proceso de paz que mantienen los dos lados en la capital bielorrusa de Minsk, informó a la prensa sobre el número de desaparecidos y destacó, además, que ya son más de 1.700 los militares y los milicianos muertos. A lo largo del conflicto, especialmente durante los primeros meses, a mediados del año pasado, muchos conscriptos del Ejército ucraniano oriundos de las dos provincias sublevadas abandonaron sus puestos y sus batallones y se unieron a las milicias separatistas o simplemente volvieron a sus casas. (Télam)

EN SIRIA HUBO MÁS DE 80 MUERTOS POR BOMBARDEOS
DAMASCO.- En una nueva jornada sangrienta de la larga y devastadora guerra civil siria, al menos 82 personas fallecieron debido a varios bombardeos del Ejército contra un mercado popular de la localidad de Duma, uno de los bastiones de la oposición en las afueras de la capital, Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, informó además que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas y días porque los ataques dejaron más de 250 heridos, entre ellos, decenas en estado crítico. El presidente del Observatorio, Rami Abdelrahmsn, relató a la agencia de noticias EFE que al menos cuatro proyectiles explotaron en el mercado popular, ubicado en el corazón del centro de Duma. La fuerza de defensa civil que controla la ciudad publicó en internet un video posterior al ataque, que muestra al mercado callejero destruido, inmerso en una gran nube de polvo y con las calles llenas de escombros y cuerpos ensangrentados, según mostró la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. (Télam)

En el Mediterráneo murieron unos 49 refugiados
ITALIA.- La última tragedia en el mar Mediterráneo terminó con 49 refugiados e inmigrantes muertos por asfixia en un barco pesquero cuando intentaban con otras 312 personas llegar a las costas del sur europeo, dijo la Guardia Costera italiana. Un barco noruego que hace parte del operativo de rescate de la Unión Europea (UE) detectó una abarrotada nave pesquero en dificultad y cuando llegó encontró que muchos de los refugiados e inmigrantes ya estaban muertos, una escena que cada vez se repite más en el Mediterráneo. Los fallecidos son 49 y otras 312 personas sobrevivieron, además de otras 103 que fueron rescatadas de otro barco varado en el medio del Mediterráneo, llegarán hoy al puerto de Catania, en la isla italiana de Sicilia. Otros 400 refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y África que fueron interceptados por barcos de la UE en las últimas horas debían llegar ayer al puerto siciliano. (Télam)