BUENOS AIRES.- El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, destacó ayer el fallo del juez federal, Daniel Rafecas, quien convalidó los procedimientos realizados por su colega, Claudio Bonadio, en la “causa Hotesur”, que involucra a la familia presidencial por presunto lavado de dinero. No obstante, Moldes ratificó su visión “negativa” en torno al futuro de la investigación.

“Por el lado del Ministerio Público hay que dar por terminada la cosa: hay que pensar que el fiscal encargado de revisar en Casación cualquier recurso que se planteara sería (Javier) De Luca”, advirtió Moldes, en alusión al referente de “Justicia Legítima”, la agrupación civil cercana al Gobierno nacional.

Para reforzar su pesimismo sobre el resultado de la pesquisa, vinculada al manejo financiero de los hoteles de la familia presidencial en Santa Cruz, Moldes añadió que si la causa llegara a la Corte Suprema de Justicia, la representación del Ministerio Público estaría a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien también juzgó como afín al Poder Ejecutivo Nacional.

“Mi opinión sobre el futuro de la ‘causa Hotesur’ es, francamente negativa”, insistió el fiscal, aunque destacó la decisión del juez Rafecas de validar los allanamientos que se concretaron en Santa Cruz, por orden de Bonadio, en las oficinas de la empresa inmobiliaria que maneja Máximo Kirchner, primogénito de la presidenta, Cristina Fernández.

En declaraciones radiales, Moldes también consideró que si bien Rafecas decidió anular la pericia contable que Bonadio había ordenado para analizar la documentación recolectada en esos procedimientos, podría ordenar una nueva medida si es que “hay decisión o voluntad de hacerlo”.

“La pericia había sido declarada nula por la forma en que fue ordenada, pero podría ordenarse otra pericia (del material) en una nueva disposición que respete los cánones legales que, en esta ocasión, la mayoría de la Cámara consideró violentados”, evaluó.

Por otro lado, Moldes observó que la negativa de Rafecas a considerar como querellante en el expediente a la diputada Margarita Stolbizer, quien hizo la denuncia que inició la causa judicial, podría ser apelada por la candidata presidencial del frente Progresistas.

Fallo controversial

El viernes, Rafecas aceptó los procedimientos judiciales que concretó Bonadio el 13 de julio, en el marco de la “causa Hotesur”, en los que retiró documentación de los hoteles y de la inmobiliaria que posee la familia presidencial. Sin embargo, tres días después, la Cámara Federal declaró inválida la convocatoria de peritos que Bonadio impulsó para que lo asesoraran, tras lo cual el juez fue apartado del expediente. Por esta razón, el fiscal Moldes le pidió al tribunal que informara cuál era el alcance de esa nulidad.

En su resolución, el juez Rafecas también dispuso la nulidad de la designación de tres Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema y la aceptación del cargo, por parte de estos, para realizar la pericia contable ordenada por Bonadio. También declaró la nulidad del pedido presentado por los peritos oficiales, donde piden información para realizar el estudio ordenado y anulado.

A Rafecas le queda analizar los estados contables de las empresas investigadas y, para avanzar, deberá ordenar -tarde o temprano- un peritaje, donde utilizará la documentación obtenida por Bonadio en los allanamientos.

Por otro lado, la misma sala que apartó a Bonadio debe decidir si la “causa Hotesur” queda en el juzgado de Rafecas o es enviada al juzgado federal de Santa Cruz como solicitaron los imputados en la investigación. Hasta que esa situación se defina, no se esperan demasiadas novedades en el expediente que más interesa a los operadores judiciales del kirchnerismo.

Ayer, consultado sobre el fallo de Rafecas, Moldes recurrió a una metáfora futbolística: “ahora la pelota está lejos de mi cancha y miro desde la tribuna, lo cual es un alivio”. (DyN-Télam)