Votos en blanco que nunca fueron consignados; telegramas electorales con datos confusos y hasta ilógicos; la necesidad de abrir algunas urnas y contar voto por voto... El escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejó en claro una cosa: durante los comicios del domingo pasado, las autoridades de mesa y los fiscales tuvieron muchos inconvenientes al momento de contar los votos y llenar las actas. Por esa razón, en el Juzgado Federal con Competencia Electoral en Tucumán adelantaron que convocarán nuevas autoridades de mesa para las elecciones generales de octubre.

El domingo pasado se definieron las candidaturas a presidente y vice, a senadores, diputados y representantes en el Parlasur (por la provincia y por el distrito nacional). Las fuerzas que obtuvieron más del 1,5% de los votos válidos emitidos en cada categoría competirán en los comicios generales de octubre. En Tucumán se impuso el Frente para la Victoria (FpV), que lleva como candidatos “locales” a José Alperovich (Senado), a José Orellana (Diputados) y a José Francisco López (Parlasur).

“Evidentemente hubo problemas”, explicó el secretario Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, respecto al desempeño de las autoridades de mesa. El funcionario puso como ejemplo las 19 mesas del Mercofrut. “Habían quedado sin escrutar el domingo, porque se había cortado la luz. Escrutarlas acá nos llevó más de una hora y eso que la tarea estuvo a cargo de personas preparadas para hacerlo. Nos dimos cuenta de que los cortes de boleta generaron problemas entre las autoridades de mesa para llenar las planillas”, detalló. Aclaró que más allá de los errores no se detectaron irregularidades y que estos inconvenientes no modificaron el resultado de la votación.

Rodríguez del Busto dijo que entre las confusiones más comunes se destacaron las relacionadas con el voto en blanco. “Para ellos (por los presidentes, vocales y fiscales), el voto en blanco es el sobre vacío. Por ejemplo, en una mesa hubo 61 votos en blanco para presidente y las autoridades no los anotaron”, detalló. También se detectaron problemas con la interna del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), la única interna que hubo en Tucumán durante las PASO. “En algunos casos se consignaron los números invertidos”, explicó.

Los referentes del FIT coincidieron en que hubo improlijidades en el recuento de votos del domingo pasado. “Encontramos errores gruesos; en la mayoría de los casos, fueron errores de los presidentes de mesa”, explicó Martín Correa, referente de la lista Unidad. Agregó que durante el escrutinio definitivo pidieron la apertura de varias urnas; las autoridades accedieron en algunos casos y en otros no.

“El margen entre las dos listas se achicó entre el escrutinio provisorio y el definitivo”, admitió Juan Rovere, dirigente de la lista Renovar y Fortalecer, que resultó ganadora de la interna. Calculó que los problemas se produjeron en al menos un 10% de las mesas. “Para el 23 (día de las elecciones provinciales) vamos a trabajar en conjunto (los integrantes de las dos listas). Vamos a salir a buscar fiscales de mesa para la Capital, donde creemos que estamos en condiciones de ganar una banca en la Legislatura o en el Concejo Deliberante. Esa va a ser la única manera de conseguir que haya un fiscal por mesa. Nuestro principal objetivo es llegar a los 1.500 fiscales en la Capital”, adelantó. Rovere dijo que, en su opinión, los inconvenientes que se produjeron en las PASO fueron causados por el desconocimiento. “Los fiscales no estaban bien preparados”, aseguró.

No aparecieron

Hubo otro dato que a Rodríguez del Busto le llamó la atención: el ausentismo que se registró entre las autoridades de mesa, principalmente en la Capital. El funcionario dijo que, si bien aún no cuenta con los datos definitivos, fue mayor al que se produce habitualmente.

“Hubo presidentes y vocales que se habían inscripto como voluntarios y que el día de las PASO no fueron. En algunas mesas fue necesario sentar a personas que no estaban preparadas y, sin duda, eso dificultó las cosas. Si a nuestra gente le costó el escrutinio, mucho más a aquellos que no habían sido capacitados”, manifestó.

Si bien las autoridades que fueron designadas para las PASO deberían trabajar en los comicios nacionales de octubre, el funcionario judicial adelantó que habrá cambios. “Se enviarán las actuaciones al fiscal para que los que estuvieron ausentes sean citados. Y a los que no trabajaron bien también hay que cambiarlos. Aquellos que hayan cometido errores también los vamos a llamar y les vamos a decir en qué se equivocaron”, especificó.