Funcionarios, allegados a funcionarios e, inclusive, al mismísimo intendente. Según una denuncia, estas personas iban a presidir más de la mitad de las mesas de Tafí del Valle en las elecciones del domingo 23. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial (JEP) dispuso otra cosa: decidió revocar las autoridades que ya habían sido designadas e informó que convocará otras.

En su edición del miércoles, LA GACETA publicó la denuncia que presentaron representantes de dos partidos opositores. En el escrito aseguraban que en 10 de las 17 mesas de Tafí del Valle habían sido designados individuos allegados a Jorge Yapura Astorga, el intendente alperovichista que buscará la reelección el domingo 23.

Sebastián Luna, presidente del opositor Frente Renovador Valle Calchaquí, y Oscar López, candidato a legislador por el partido Fe (acoplado al Acuerdo por el Bicentenario que encabeza José Cano), dijeron que Astorga habría impulsado a familiares, a funcionarios y a dirigentes territoriales para que se inscribieran como presidentes y vocales de mesa. El cometido de esta presunta maniobra, según la denuncia, habría sido controlar la mayor cantidad de mesas posible durante los comicios en los que el actual intendente buscará la reelección (cabe aclarar que la JEP abrió una convocatoria para que aquellas personas que deseen convertirse en autoridades de mesa se inscriban voluntariamente).

Luego de analizar el escrito, la JEP decidió revocar todas las autoridades de mesa de Tafí del Valle. “No podemos comprobar esta presunta maniobra. Pero sí podemos decir que, al menos, despierta cierta suspicacia. En razón de eso, la Junta ha decidido revocar las autoridades de mesa y hacer nuevos nombramientos”, detalló el secretario Darío Almaraz.

Según López y Luna, entre los presidentes de mesa se encontraban Luis Fernando Maza, director de la radio municipal Calchaquí; Ivana Susana Centeno, secretaria de Maza; Alejandra Elena Astorga, empleada de la Dirección de Rentas de la Municipalidad; Javier Federico Astorga, responsable de Prensa y Difusión; Severa Dominga Guanco, hermana del director de Rentas; Diana María Nieva, empleada de la Dirección de Turismo; Romina Salomé Quintero, secretaria del contador general de la Municipalidad; Cristian Carlos Astorga, primo del intendente, y Amanda Indiana Cruz, esposa del presidente del Concejo Deliberante, Cristian Francisco Caliva, quien busca ser reelecto. Entre los vocales estaba Félix Martín Astorga, secretario de Obras Públicas del municipio.

Almaraz explicó que las nuevas autoridades serán seleccionadas entre los voluntarios que se inscribieron en la JEP. Pero advirtió que también serán elegidas al azar entre los electores que integran el padrón de la localidad.

Astorga negó la acusación. “No manipulé la designación de autoridades de mesa”, se defendió. López, por su parte, sospecha que maniobras como la que denunció pueden haberse concretado en otros puntos de la provincia. “Los dirigentes territoriales del alperovichismo han aprovechado la permeabilidad del sistema. Y lo grave es que se trata de autoridades de mesa. Denunciaremos penalmente al intendente de Tafí del Valle y a los ciudadanos que se prestaron a esta maniobra. Además, vamos a plantear en que se declare la nulidad de las presidencias de mesa en las que se designó voluntarios”, afirmó.