LA HABANNA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro recordó hoy los daños causados por Estados Unidos y las "indemnizaciones adeudadas" a la isla, un día antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares", escribió Castro justo en el día de su 89 cumpleaños en un artículo publicado en el diario oficial "Granma".
En el marco del histórico acercamiento con Estados Unidos, el hermano de Fidel y actual presidente, Raúl Castro, exigió ya con anterioridad el pago de indemnizaciones por el embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60, como condición para una normalización plena de las relaciones bilaterales.
En su nueva "reflexión", Fidel Castro critica también el papel histórico de Estados Unidos como potencia mundial, por ejemplo por el lanzamiento de bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki hace 70 años, y recuerda además los ideales y "sueños" del socialismo.
"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar (...) es lo que deseo a todos", escribió el histórico líder cubano en su texto titulado "La realidad y los sueños".
La nueva "reflexión" de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, se publica justo un día antes de que Kerry visite la isla como el primer jefe de la diplomacia estadounidense en más de 70 años.
Kerry presidirá el viernes el acto de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, en un acto solemne en el que se izará la bandera de las barras y las estrellas en la legación diplomática norteamericana ubicada frente al emblemático Malecón habanero. Ambos países reanudaron el pasado 20 de julio sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura y de enfrentamiento ideológico. La embajada cubana reabrió ese día oficialmente sus puertas en Washington.
El histórico deshielo entre ambos países fue anunciado de forma inesperada en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barack Obama. Washington y La Habana negociaron después durante seis meses las condiciones para reabrir sus embajadas cerradas en 1961. (DPA)