LA RIOJA.- A partir de 2016 los no videntes podrán descubrir los atractivos turísticos de la provincia de La Rioja mediante cinco maquetas táctiles que la Secretaría de Turismo implementará tras ser beneficiada con un proyecto de la Asociación Española de Turismo Rural,  a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

La propuesta tiene por objetivo  incrementar los puntos de atracción turística dentro de  la provincia, concientizar al turista y público en general sobre las diversas "barreras" con que se encuentra un no vidente y sus derechos al turismo accesible, y cómo podrá el mismo apreciar y reconocer estos lugares dentro del territorio provincial.

Las maquetas, de 1,50 x 1,50 metros,  serán colocadas en pedestales se madera y caño para permitir su desarme, ensamblaje y traslado. Estarán  acompañadas con audio guía y textos en braille, en inglés y español, y se hará una exposición itinerante por los 18 departamentos riojanos.

Los arquitectos y diseñadores han considerado clave poder comprender cómo son los diferentes lugares, definir los elementos compositivos de las maquetas y las escalas de trabajo que permitan a los no videntes distinguir los relieves de los lugares a conocer.

La reproducción fue trabajada en piezas moldeadas de polifan y poliespan mediante calor o desvaste. Una vez definidas las morfologías, se procedió a recubrirlas y darles detalles con distintas masillas, entre ellas epoxi para piezas duras y masilla vegetales, y una vez endurecidos los materiales se hizo el pintado y se reforzó el material con resina epoxica.

Las maquetas reproducidas hasta el momento son del Parque Nacional Talampaya, el Señor de La Peña, Convento Santo Domingo y el parque de Los Dinosaurios en la veraniega Villa Sanagasta, quedando por último la construcción de una urna funeraria.

Desde Turismo de La Rioja se informó también que se invitó a personas no videntes a los fines de supervisar y colaborar con el proyecto, quienes se mostraron entusiasmadas ya que esta propuesta  permite hacer más efectiva la recepción de estímulos.

Finalmente, el área de Turismo destacó que estas  personas no videntes que colaboraron, pudieron con estas maquetas recibir información de importantes atractivos naturales y culturales y que quedaron con la inquietud de trabajar conjuntamente. (Télam)