LA RIOJA.- El gobierno de la provincia de La Rioja confirmó que en las próximas horas tomará el control operativo del Nuevo Banco de La Rioja, del cual expropió el 70% de las acciones que estaban en manos del grupo empresario de Santiago del Estero Ick, y nombró como gerente general a Federico Bazán.

Bazán, es un joven contador riojano con experiencia en el ámbito público y privado, con un Magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. También desarrolló actividades en el Banco Central, en la multinacional Toyota Compañía Financiera, y luego fue convocado por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Estuvo a cargo de la obra social APOS (Asociación Provincial de Obra Social), y luego de 2 años quedó al frente de las empresas estatales Granjas Riojanas y Cerdos de los Llanos, que actualmente son las SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado) que más han crecido, según el gobierno riojano.

El grupo empresario santiagueño hasta la semana pasada ostentaba la mayoría de las acciones del Nuevo Banco de La Rioja, el 70%, y el gobierno de La Rioja tenía el control del otro 30%; pero el jueves 6 de agosto fue expropiado por una Ley de la Legislatura riojana cinco años antes de cumplirse el convenio que tenían por 20.

Al reestatizar la entidad bancaria los legisladores del oficialismo le cuestionaron a la empresa incumplir la mayoría de las cláusulas estipuladas en el contrato de concesión, principalmente en lo concerniente a créditos blandos para el sector de la producción riojana.

Cuando tomó conocimiento de esto, vino la contraofensiva del Banco de Santiago del Estero, del grupo Ick y dueño del Banco Rioja, quien mediante un comunicado oficial negó haber incumplido cláusula alguna del contrato de concesión y dijo que judicializará la estatización de su paquete accionario.

Bazán este lunes al jurar en su cargo, le dio tranquilidad a los empleados y operadores del Banco: "la gente que interactúa con el Banco no tiene que tener ningún tipo de temor porque el Banco va a funcionar normalmente". 

"Lo que sí es que en la parte operativa la misión es mantener y mejorar criterios de eficiencia y de economía. En la administración será de importancia toda la gente que trabaja en el Banco, incluidos sus gerentes actuales", dijo.

También destacó que cuando sea puesto en funciones "se tomarán medidas concretas que tienen que ver con esta nueva administración y una nueva estrategia que se va a centrar no sólo en el préstamo al consumo, donde también se van a tomar algunas medidas para tratar de impulsarlo, incluso dar mejores condiciones a la gente".

"Además pondremos énfasis en la fase productiva, considerando que la inversión es el motor de la economía de la provincia y el país, y en esto el crédito es el vector fundamental", aseguró finalmente Federico Bazán. (Télam)