El olorcito a asado trascendía los muros del estadio Fernando Pedro Riera, del club Central Córdoba. Las zambas y las chacareras que sonaban por los parlantes, también se oían a varios metros de distancia. Dentro, un ejército de mozos iban y venían con las bandejas llenas. En la mesa principal se ubicaron los que hacían las veces de anfitriones: el gobernador, José Alperovich, el vicegobernador, Juan Manzur, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo -la fórmula gubernamental-, y el ministro de Salud, Pablo Yedlin -candidato a intendente de San Miguel de Tucumán. Junto a estos se sentaron la esposa del mandatario, la senadora Beatriz Rojkés, su hija Sara Alperovich, y las ministras Silvia Rojkés (Educación) y Beatriz Mirkin (Desarrollo Social), entre otros. Los convidados eran postulantes a concejal de la capital y a legislador, integrantes de la cincuentena de acoples que traccionarán votos en favor de las candidaturas de Manzur-Jaldo y, sobre todo, de Yedlin.
Precisamente, el ministro de Salud fue el más mimado: por los comensales -que lo aplaudieron, incluso de pie, en más de una oportunidad- y por el gobernador, que le dedicó la mayoría de los párrafos de su arenga. Claro que ni Alperovich ni los “acoplados” se olvidaron de Manzur, que llegó más tarde, envuelto en una ovación.
Entre las mesas -una para cada acople- se vieron varios referentes alperovichistas. Entre otros, el ex funcionario del Ministerio de Salud de la Nación Gabriel Yedlin, la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis; el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi; el presidente de la Juventud Peronista, Facundo Cabral; los gremialistas Reneé Ramírez -titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina- y Ángel Morales -secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán-, y los primos Fernando Juri y Fernando Said Juri Debo, legislador y ex legislador, respectivamente.
En los hechos, el asado resumía dos motivaciones: por un lado, celebrar los resultados de la elección del domingo, en que el oficialismo local cosechó más del 59% de los votos; por el otro, pedir que el esfuerzo militante que se dedicó a esa jornada se repita el 23, cuando se den las elecciones provinciales.
Yedlin tomó el micrófono; agradeció y pidió que los dirigentes vayan por más. Luego, le cedió la palabra al gobernador, que lanzó su arenga electoral. “Muchas gracias por el esfuerzo de ayer. El peronismo son ustedes; y sin ustedes no hubiésemos conseguido la victoria de ayer (por el domingo). Trabajemos en conjunto; no sólo para que ganemos intendente y gobernador, sino para que ganen los tucumanos y la gente de la capital”, dijo.
Luego, le pegó a la oposición. “Decían que esta elección no era importante... Aunque no les guste, fue a votar el 80% de los ciudadanos. También decían que no podíamos ganar la capital... Pero gracias a ustedes ayer ganamos la capital”, gritó, debido a los aplausos y vítores que habían empezado a sonar antes de que termine de hablar. Sobre esta base, lanzó un pedido: “sigamos trabajando para recuperar el municipio. Nos faltan 12 días para las elecciones, no nos podemos dormir; tenemos que trabajar como si estuviésemos perdiendo 10 a 0, tenemos que dejar todo en la cancha, nuestro pueblo se merece que Yedlin sea intendente”.
Antes de que sirvan el asado, todos los candidatos de todos los acoples se ubicaron en una tribuna de la cancha de hockey de CC, para que les tomen una foto. Adelante, se ubicaron Alperovich, Manzur y Yedlin. Mientras aguardaban el visto bueno del fotógrafo, cantaron en contra de la oposición y a favor de Yedlin.
Durante la mañana, Alperovich había hecho un balance sobre los comicios. “Todos los días uno debe agradecer al pueblo tucumano con toda sinceridad el apoyo que nos viene brindando hace 12 años. Una elección es un plebiscito a la gestión de Gobierno, nos guste o no; y una vez más el compromiso que uno tiene con nuestra gente es muy grande. No esperaba una victoria así, una victoria con tanta diferencia de votos, hemos ganado en la provincia entera”, señaló. A renglón seguido, coló las elecciones provinciales: “acá no ganó solamente Scioli, sino ganó Manzur, Jaldo, Yedlin. Esta elección ha sido muy importante, la gente que votó por Alperovich no va a votar por la oposición el 23, eso está marcando un rumbo importante”.