LA PLATA.- El kirchernismo obtenía la mayoría de los votos en las PASO (38,9%) para la gobernación bonaerense y, al cierre de esta edición, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, validaba su candidatura en la puja interna con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. En segundo lgar se ubicaba “Cambiemos”, pero María Eugenia Vidal, que no tuvo contendientes internos, se consagragraba como la postulante más votada. El tercer término fue para Felipe Solá, de la alianza UNA.

La interna del oficialismo se centró en la provincia y en principio dejó a Fernández y Martín Sabbatella, como la fórmula que buscará retener la gobernación en octubre.

El binomio Domínguez-Fernando Espinoza no lograba imponerse al ministro coordinador, que llegó a las PASO involucrado en una denuncia que lo vinculó con el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, lo que abrió heridas hacia afuera y adentro del oficialismo. 

Cuando se había escrutado el 21,4% de los votos, el Frente para la Victoria lograba 38,9%; Cambiemos Buenos Aires sumaba el 32%; Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el 19%; y Progresistas, el 3,9% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 3,4%.

En el espacio del FIT se imponía la lista Unidad, compuesta por Néstor Pitrola y el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, frente a Renovar y Fortalecer, de Christian Castillo y el delegado sindical de la empresa alimenticia Kraft Foods, Darío Hermosilla.

Ni Vidal ni Solá dirimieron internas, por lo cual sólo convalidaron sus candidaturas. La escena estuvo concentrada en la puja del oficialismo, donde Fernández superaba con el 53% a Domínguez, que lograba 47%. 

En Progresistas prevaleció la fórmula de la lista Igualdad y Decencia del diputado nacional Jaime Linares y el ex rector de la Universidad del Centro Juan Carlos Pugliese.

Solá (precandidato del massismo junto con el ex secretario de Políticas Sociales, Daniel Arroyo) fue la fórmula sin internas de UNA. Esa postulación surgió tras la salida de Francisco de Narváez y la frustrada alianza con el macrismo. (DyN)

PASO a Gobernador

38,91% de votos logró el kirchnerista Frente para la VIctoria.

31,98% de adhesión obtenía el frente Cambiemos Buenos Aires.

18,92% conseguía la massista alianza Unidos por una Nueva Alternativa.

3,87% de votos válidos sumaba anoche la alianza Progresistas.


Vidal, la más votada en suelo bonaerense
La precandidata del PRO superaba en sufragios a los candidatos “K”

BUENOS AIRES.- La precandidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal (PRO), se constituía anoche en la dirigente más votada en las PASO para gobernador de Buenos Aires, con el 31,86% de los votos. Mientras que en la interna del Frente para la Victoria, que totalizaba el 38,91% y era la primera fuerza provincial, Aníbal Fernández se imponía sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. En su discurso en el búnker del PRO, Vidal agradeció el trabajo de los fiscales. “Repusieron boletas y no se dieron por vencidos; cuidaron nuestra elección”, dijo. Además, aclaró luchar por un Estado presente y no por uno que abuse. “Hay necesidades que no están satisfechas”, acotó. Y se dirigió a los votantes: “a vos que no podés vivir tranquilo, a vos te digo que la dignidad no es un regalo de nadie”. Al hablar, dijo: “estamos cerca. Son muchas las cosas que nos unen de las que nos separan. Con ustedes lo podemos hacer posible. Yo también quiero, yo también estoy con una justicia social que sea una realidad”.

Sorprendente elección de Solá
El “massista” resultó el tercer precandidato bonaerense más votado

BUENOS AIRES.- La fórmula que en la PASO provincial representó a la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa, integrada por Felipe Solá y Daniel Fernando Arroyo, obtenía el 19,16% del total de votos válidos emitidos, ubicándose por encima del kirchnerista Julián Domínguez, en un resultado que posicionaba a los “massistas” como la tercera fuerza en la provincia, sorprendiendo a muchos políticos. Solá aseguró anoche que su espacio irá por “la Gobernación y la Presidencia”. “Elegimos no caminar por el sendero del medio, sino por la independencia de una posición de hierro, que permanentemente estuvo diciendo que había polarización. Demostramos que existimos, somos la tercera fuerza, vamos al frente”, expresó el referente del Frente Renovador. Y agregó: “el pueblo quería elegir, no optar entre dos posiciones y eligió por tres grandes espacios. Eligió un espacio que pudiera representar a aquella postura inteligente, moderada y con proyección hacia el futuro, de lo que hemos pasado estos 12 años y lo que queremos hacia adelante”. (DyN)