“Sueldo” por movilizar

Imaginemos lo siguiente: usted es un empleado en relación de dependencia que gana unos $10.000 al mes, es decir, cobra alrededor de $ 320 por día. Ayer, por el trabajo que hizo entre las 8 y las 18, cada puntero político de la capital se metió en el bolsillo alrededor de $1.500, según ellos mismos lo admitieron. Esto es,  grosso modo, un poco más de lo que usted recibiría por cinco jornadas de labor (si el ejemplo de arriba fuese real) ¿Qué hicieron? Básicamente, buscar electores, subirlos a un auto, llevarlos a las escuelas, esperar a que voten y dejarlos de vuelta en sus casas. 

“La dejaron sola”

Pese a que era domingo, día en que el tránsito no suele ser problema, en muchas escuelas hubo embotellamientos. Los protagonizaron miles de vehículos con carteles que identificaban al político que los había rentado. Ganaron por goleada los que referían al massista Gerónimo Vargas Aignasse, al acople oficialista Tucumán en Positivo (Guillermo Gassenbauer y Carolina Vargas Aignasse) y a los alperovichistas Ramón Cano y Marcelo Caponio, entre otros. “Parece que (Domingo) Amaya y (Germán) Alfaro no movilizaron y la dejaron sola a la (Silvia) Elías de Pérez”, dijo un chofer en la escuela Griet, zona de Alfaro.

Electores desorientados

Faltó poco para que del celular de José Martínez, coordinador electoral del colegio Montserrat, saliera humo. Decenas de electores que durante años habían emitido sus votos en ese establecimiento ayer se dieron con la sorpresa de que, por los cambios en los padrones, debían hacerlo en otras escuelas. Martínez, solícito, les dio una mano: usó su celular para buscar la información correcta en padron.gov.ar. Al mediodía se llegaron a formar rondas de vecinos desorientados a su alrededor. Él buscaba la información con celeridad en su teléfono. La batería, bien gracias. 

El aparato copó las calles

Se esperaba que la capital fuese el gran escenario de la puja entre el gobernador y candidato a senador José Alperovich (Frente para la Victoria) y José Cano (Acuerdo para el Bicentenario), quien impulsa a Silvia Elías de Pérez en la carrera hacia la Cámara Alta. Sin embargo, dio la impresión de que las calles tuvieron un solo dueño. En los alrededores de las escuelas de la periferia, donde el “aparato” oficialista parece convertirse en una entidad omnipresente, los radicales pasaron inadvertidos. Obviamente, al veredicto hay que buscarlo en las urnas.

Cuarto oscuro accesible

Para destacar: el cuarto oscuro accesible es una iniciativa que potencia derechos. ¿De qué se trata? Es un espacio destinado a personas discapacitadas o que, por algunas razón, no pueden llegar hasta las mesas que les corresponden (por ejemplo, porque no pueden subir una escalera). “Cuando se presenta un caso así, el presidente de mesa lleva la urna hasta un cuarto oscuro ubicado en un sector sin obstáculos. Allí, el discapacitado puede emitir su voto”, explicó José Martínez, coordinador del colegio Montserrat, con mesas en planta baja y en el primer piso.   

Los bolsones son para el 23

“Guardan todo para el 23 (de agosto)”, lanzó un conductor que estaba parado en mangas de camisa bajo la lluvia. Había estacionado su Corsa blanco de vidrios polarizados y repletos de calcos frente a la escuela Ildefonso de las Muñecas, en el límite noroeste de la ciudad. “Están dando pocos bolsones; los guardan para las provinciales”, susurró como si contara un chisme. En el parabrisas llevaba un cartel que decía “Pata Diarte”, en referencia al candidato a legislador oficialista y dirigente de Smata. Ayer, este chofer cobró $800. “El 23 van a pagar $1.000”, adelantó.

(Ramón) Cano en todas partes

En las escuelas del norte de la capital y de la zona oeste, la mayor parte de los autos que trasladaban votantes se identificaban con el concejal alperovichista Ramón Cano; con su esposa, la legisladora Graciela Suárez, y con Luis “Pata” Diarte, sindicalista que se encolumna con el presidente del Concejo Deliberante capitalino.


Entrampados en un bache

La lluvia convirtió en pantanos muchas calles en las que no hay pavimento. Eso les generó algunos inconvenientes a los choferes que transportaban votantes. Por ejemplo, alrededor de las 9, frente a la escuela Ildefonso de las Muñecas, en Federico Helguera al 2.300, un auto se hundió en un bache profundo. La rueda quedó sumergida por completo en el barro. Fue necesario traer una camioneta 4x4 para sacarlo.

Embotellamiento electoral

A pesar de que posee dos anchas manos separadas por una platabanda, circular por la Martín Berho al 400 fue muy complicado ayer. Frente a la escuela Alberdi había vehículos estacionados hasta en triple fila. La mayoría se identificaba con el massista Gerónimo Vargas Aignasse.