Sector “peronista”
Empapelaron un auto con votos de Scioli en el sur de la Capital

Las escuelas del sur de la Capital mostraron una fuerte presencia de “movilizadores” peronistas. La zona de Barrio Victoria y 11 de Marzo tuvo por imagen constante taxis y autos particulares identificados con siglas y números. Los que llevaban “CC”, por ejemplo, serían los proporcionados por el sector de Armando “Cacho” Cortalezzi. Otros tenían el nombre de Elsa Arias. Un postal llamativa tuvo lugar cerca de la escuela Silvano Bores, donde había un auto estacionado sin ocupantes, empapelado con boletas de Daniel Scioli.

Tormenta incesante
El agua obligó a improvisar un “piloto” para una urna

Muchos votantes concurrieron a las escuelas pasadas las 16, cuando parecía que la lluvia había cesado. Pero minutos después de las 17 el aguacero se hizo sentir. En la Silvano Bores, las autoridades de mesa tuvieron que hacer una breve pausa para “salvar” la urna que estaba en el patio central de la escuela: sin perder tiempo, le colocaron una bolsa de plástico y se apartaron a un lugar techado. “¿Se suspende la votación?”, preguntó una vecina, preocupada. “No, apartamos la mesa y seguimos”, le explicaron. 

Movilizados
El único “incidente oficial”, la copiosa tormenta

“Si no me traían no sé si hubiese podido venir”, señaló una vecina de la escuela de Barrio Victoria, que tras el breve diálogo con LA GACETA se subió a un automóvil guiado por un “movilizador” y se marchó. “Vinimos todos en familia”, agregó, desentendiéndose del asunto. Los empleados de Gendarmería y el veedor de la Justicia Electoral Nacional coincidieron en que, más allá de la tormenta, había sido una jornada tranquila. Hubo versiones durante el día de autos con ruedas pinchadas, algo que no pudo ser comprobado.

Accesibilidad
Fernando pudo votar, pero admitió que cortar boletas le es imposible

Hace 18 años que Fernando Santillán, de 44, es no vidente. El docente sufragó ayer en la escuela Campo de Las Carreras, y luego acompañó a su esposa a la Silvano Bores, también al sur de la Capital. “La idea es participar, ser integrante de la sociedad con el voto”, dijo. Comentó que, mientras más boletas hay en el cuarto oscuro, más se dificulta el comicio. “Deberíamos traer el sobre preparado de la casa”, afirmó. Y agregó que, para él, cortar la boleta “es imposible”. “No lo conozco en detalle, pero supongo que el voto electrónico es más sencillo”, afirmó.