En una de las fotos aparecían con cajas de cartón en sus manos que, presumiblemente, contenían vino. En otras sonreían a la cámara. Podrían haber sido unas más de las tantas imágenes que circulan por las redes sociales. Pero estos casos tenían la particularidad de que los “modelos” se apuntaban con armas de fuego.

El viernes, la Policía realizó allanamientos en el norte de la provincia, en una causa que se abrió para investigar a las personas que habían aparecido en esas fotografías de un perfil de Facebook, en las que se los veía portando armas de fuego. Los efectivos secuestraron pistolas (una de ellas de juguete), dos rifles, teléfonos celulares y una motosierra.

La investigación había comenzado un par de meses atrás, cuando se habían conocido las fotos. La Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos, a cargo del comisario Luis Núñez, comenzó a indagar para conocer la identidad de los hombres que aparecían con las armas. En la Justicia, en tanto, se abrió una causa por la presunta infracción al artículo 189 bis del Código Penal (tenencia ilegal de armas de fuego).

Los policías lograron determinar que los sospechosos eran personas que ya habían estado detenidos, acusados por distintos robos. Conociendo sus identidades, empezaron a ubicar su residencia.

Así llegaron a Trancas. En distintas casas de zonas rurales, que se presume podrían haber funcionado como aguantaderos, solían pernoctar los sospechosos.

Celulares en custodia

Fuentes policiales comentaron que solicitaron seis allanamientos a la Justicia provincial, los que fueron autorizados para el viernes. Según la información que brindaron en la fuerza policial, secuestraron armas de fuego y una réplica (juguete), que es de las mismas características de la que aparecía en las fotos de Facebook.

Si bien la Justicia no ordenó medidas privativas de libertad para ninguno de los sospechosos, se dispuso que los teléfonos celulares que estaban en la vivienda quedaran en calidad de depósito para ser analizados. Los investigadores no descartan que las armas y las líneas telefónicas hayan sido utilizadas para cometer robos.

Entre las armas, los policías también encontraron una motosierra. Al chequear con la base de datos de las últimas denuncias, descubrieron que es de la misma marca y característica que una motosierra denunciada por su dueño como robada, por lo que quedó secuestrada.