En medio de las críticas de cañeros y de los denominados “industriales azucareros” (no elaboran alcohol), el Gobierno puso en vigencia el nuevo mecanismo para determinar el volumen de azúcar sujeto a exportación de cada industria o destilería de alcohol en la zafra 2015.
Hace cuatro semanas, la Legislatura provincial había aprobado un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE) que establecía modificaciones de la Ley Azucarera 8.573. La iniciativa estipulaba el compromiso de exportar “azúcar físico” de todos las fábricas, incluidas las industrias con destilerías y que han llegado a sustituir el excedente de azúcar por el alcohol, y una nueva fórmula para determinar el excedente que se destinaría a los mercados externos, entre otros puntos.
En el inicio de esta semana, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada en el Boletín Oficial, se reglamentó la norma como anexo dando facultades al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat). En el texto se determinó que la exportación “será igual a la semisuma (la mitad) de dos valores, un esquema desconocido en el sector.
El primer valor será el volumen de azúcar “físico” de la fábrica o destilería respecto de su producción de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol), descontando, justamente, el alcohol que le corresponde elaborar para esta campaña. Ese ítem contempló que cuando un volumen neto resultara negativo, es decir, que el cálculo fije a un valor negativo, será fijado en cero. “Ese saldo no aplicado será distribuidos entre los restantes (actores), reduciendo en proporción a la producción del azúcar ‘equivalente’”, remarcó la norma, que añadió que la operación de volumen cero y distribución al resto de la actividad se repetirá hasta que ninguna cantidad neta de producción resulte negativa.
Lo que surja del primer valor referido al alcohol será enfrentado a la cantidad de azúcar que a cada ingenio o destilería correspondería exportar respecto de su producción. “El porcentaje indicado expresará la participación ‘relativa’ del volumen de azúcar ‘físico’ total para exportación, en el volumen ‘físico’ total producido”, expresó.
En el texto se aclaró que no se admitirán las solicitudes de sustituir exportación del stock determinado por refundición para la elaboración de alcohol no proveniente de melaza.
Además, se decidió que el depósito de garantía de azúcar de cada industria no podrá ser inferior a un 17% de la estimación provisoria, producto de la semisuma. “El volumen del alcohol no proveniente de melaza, cuya elaboración se acredite en el período podrá ser computado sólo hasta ese límite”, agregó.
Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), aseguró que “no se ha informado de manera adecuada la nueva modificación para que todos los cañeros la conozcan”. “Es necesario que el ministro de Desarrollo Productivo (Jorge Feijóo) explique en público cómo será la exportación de físico en la zafra 2015”, dijo el dirigente. “Hay ingenios alcoholeros que se resisten a exportar físico. La propuesta nuestra es que todos exporten”, añadió.
Antes, desde Cañeros Unidos del Este (CUE) y del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) habían manifestado su disconformidad a la reforma, al reclamar que el alcohol de caña no debe ser computado como excedente de exportación y así lograr reducir el porcentaje de esa obligación, en medio de la caída del precio internacional. Esa posición no fue contemplada el último cambio de la ley (estará vigente un año).
El Ipaat redujo semanas atrás el cupo de exportación para la campaña 2015, de 40% a 38,2%.