En el deporte, los resultados son una contingencia. Pueden darse los que uno espera, como también puede que no. Lo que nunca puede faltar es tiempo de trabajo debidamente planificado. Esa parece ser, a rasgos generales, la filosofía con la que los staffs de los diferentes seleccionados tucumanos han encarado sus correspondientes procesos. La antelación es todavía mayor en los juveniles, que han llegado a empezar más de un año y medio antes de su objetivo final. Y con tal grado de previsión lo hará también el preseleccionado M16, a cargo de los entrenadores Julio Farías, Diego Mas y Álvaro Tejeda.

“Esto es un trabajo a largo plazo y queremos llegar al Argentino de 2017 con una base de jugadores que haya tenido el tiempo para trabajar como se merece. Nos vamos a juntar una vez al mes y algunas ocasiones dos veces, sobre todo a fin de año cuando no nos veremos por un mes o un mes y medio”, explicó la metodología de trabajo el “Flaco” Farías, luego del primer encuentro con los juveniles en la práctica que tuvo lugar ayer en el anexo Campo Norte de Tucumán Rugby.

El ex Puma ha manifestado anteriormente la importancia de trabajar tempranamente en las destrezas individuales, un aspecto básico del juego. Por ello, la primera sesión se enfocó principalmente en pases, duelos con hincapié en la aceleración, tackle y liberación de zona. “Las destrezas individuales son un déficit del rugby de Tucumán, porque hay muchos detalles a trabajar que son los que hacen la diferencia. Se ha progresado mucho en la parte física pero la parte técnica no es buena”, puntualizó el ex tercera línea de los “naranjas”.

“Jugaremos algún partido para terminar el año y en 2016 empezaremos a trabajar en febrero o marzo de la misma manera para ir ajustando cada vez más y poder darle forma al plantel que va a participar en el argentino 2017. Hay muchos chicos y no queremos que se nos escape ninguno, por eso queremos que todos tengan la posibilidad de ser vistos”, cerró.