A tres días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aún es incierto que el voto de la radical Silvia Elías de Pérez aparezca “colgado” de la boleta presidencial de Sergio Massa. Ocurre que, ayer, el apoderado nacional del massismo acudió nuevamente a la Justicia para objetar esa estrategia opositora.

Carlos Miguel Díaz, apoderado de la lista “Frente Renovador +A15”, solicitó a la Justicia Federal que los precandidatos del frente Cambiemos, encabezados por Elías de Pérez -postulante a senadora- y por Facundo Garretón -a diputado-, no puedan llevar en sus boletas a Massa. “En defensa de los derechos vengo a solicitar la desvinculación de la lista de UNA (Una Nueva Alternativa, en cuya interna presidenciable competirán Massa y José Manuel De la Sota), del frente electoral Cambiemos de Tucumán”, sostuvo.

Ya el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, había considerado válido que “Cambiemos” postule como precandidatos a la Presidencia a cinco dirigentes; entre ellos, el líder del Frente Renovador. Los cuatro restantes son Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (CC) y Margarita Stolbizer (Frente Progresistas). Esta situación había sido objetada ante el juez Bejas por los apoderados del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Caponio, y del Movimiento de Participación Ciudadana, Diego Rija, quien adhirió al primero en un planteo contra las “listas espejo”. El fallo del magistrado fue luego confirmado por la Cámara Nacional Electoral. Esta vez Díaz, al fundamentar su insistencia y el cambio de posición de Massa, cuestionó que en las PASO el postulante de la alianza UNA aparezca adherido tanto al frente Cambiemos como a Participación Ciudadana, que lleva como precandidato al Senado a Gerónimo Vargas Aignasse y, a diputado, al concejal Esteban Dumit.

“Dicha situación compromete la transparencia y claridad de la opción de los electores, principios estos que se deben resguardar prioritariamente en el proceso electoral”, amplió. Por ello, solicitó a la Justicia que revoque la conformidad que en su momento otorgó la Junta Electoral de la alianza UNA para adherir a Massa al frente radical y macrista, y que a su vez se revoque la oficialización concedida a esa boleta. Un planteo similar había intentado el propio Díaz en Buenos Aires, ante la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, el organismo rechazó el recurso el martes.