BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el uso de la cadena nacional por parte de la presidenta, Cristina Fernández, en Santa Cruz, donde apoyó las candidaturas de su cuñada Alicia Kirchner, que busca la Gobernación, y de su hijo Máximo Kirchner, para la Cámara de Diputados, y se preguntó si “tiene que convertirse en muda para no hablar de determinados temas”.

“Solamente el tema es criticar”, se quejó el funcionario ante una consulta periodística durante su habitual conferencia de prensa al llegar a la Casa Rosada. Según Fernández, la Presidenta, a través de la cadena nacional, cuenta “lo que son los temas específicos del gobierno. Si circunstancialmente sale otro tema, ¿tiene que convertirse en muda para no hablar de determinados temas?”, se interrogó. “Tantas cosas que se dicen. La cadena que tiene 365 días, 24 horas al día agraviando al Gobierno, no se ha detenido nunca”, insistió.

Para Fernández, “en todo caso, no es su hijo Máximo el que va a ser diputado. Máximo Kirchner va a ser diputado y, por casualidad, es el hijo de la Presidenta. Debería ser al revés el modo en se presente el caso. Y Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, va a ser candidata en la provincia de Santa Cruz, y casualmente es cuñada de la Presidenta”, acotó.

“Es un tema que no va mucho más de esta explicación. Ni le quita, ni le saca, ni le gana, ni pone, ni pierde ni nada. Solamente el tema es criticar, no veo otra cosa”, resaltó el ministro coordinador.

Proyecciones

El jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, alertó que la proyección de mensajes por cadena nacional es “alarmante”, ya que este año terminaría llevando a cabo entre 58 y 70 cadenas nacionales. “La proyección de lo que espera hasta el final de su mandato es alarmante”, advirtió Negri al indicar que “este es un récord absoluto de cadenas nacionales, con el número más alto de emisiones realizadas y de duración de las mismas desde que asumió la presidenta”.

Según el radical, “el récord lo tenía actualmente el año 2014, con 28 cadenas en 12 meses y más de 19 horas de emisión”, pero “las cifras de 2015 a hoy lo sobrepasan ampliamente: 30 cadenas en 7 meses, con más de 23 horas de emisión. “La proyección de lo que espera hasta el final de su mandato es alarmante. Si se sigue al pie de la letra la promesa que hizo la presidenta el 14 de mayo de este año (cadena nacional dos veces por semana), de aquí al 10 de diciembre tenemos una proyección de casi 40 cadenas nacionales más, que significarían casi 30 horas de emisión (a un promedio de 44 minutos por cadena)”. (DyN-Parlamentario.com)