BUENOS AIRES.- El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recibió ayer el respaldo de gobernadores, intendentes y postulantes a distintos cargos del peronismo, durante un acto del PJ en el que el bonaerense llamó a “persuadir” al electorado de no “volver atrás” en las PASO del próximo 9 de agosto.

“Mis compañeros gobernadores”, enfatizó Scioli en varios tramos de su discurso, en el que elogió a José Luis Gioja (San Juan), Eduardo Fellner (Jujuy) y Juan Manuel Urtubey (Salta), y llamó a “planificar sobre lo que se viene”.

No faltó en su exposición, una chicana hacia la oposición, en particular y sin mencionarlo, a su rival del PRO, Mauricio Macri: “Los que tanto hablan de cambio y al final los que terminaron cambiando son ellos”.

“Tierra, techo y trabajo”, enunció el postulante kirchnerista como “nuestra agenda del futuro”, al citar al Papa Francisco.

Tras recordar que Néstor Kirchner “puso punto final al ALCA” en 2005 en Mar del Plata, Scioli destacó su encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, así como sus contactos con el ex mandatario brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

Luego de destacar al “movimiento obrero como la columna vertebral” del peronismo, también remarcó el apoyo y presencia de Antonio Caló, Andrés Rodríguez y Armando Cavalieri.

Scioli tuvo un especial “agradecimiento”, en el marco del encuentro organizado por Gestar, al “compañerazo” Gioja y, por igual, elogió a Diego Bossio por su desempeño en la Anses.

Previamente, su compañero de fórmula, Carlos Zannini, llamó a que “prediquemos” en la campaña y, aludiendo de alguna manera de su condición de no peronista, enfatizó que “esto es una muestra de unidad en la diversidad” para “construir un triunfo electoral, una victoria”.

“Tenemos que tener un 9 de agosto que hable por si sola”, dijo Zannini, quien señaló que “nadie puede negar que en la Argentina estamos mucho mejor que en el 2003”.

Sobre Scioli, el postulante a vice remarcó: “creo que puedo ayudarlo a Daniel a que se gobierne bien la Argentina”

El primero en hablar fue el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien señaló que el peronismo está “convencido de recorrer el camino de consolidar un proyecto político que vino para quedarse en la Argentina”.

A su vez, el gobernador de Jujuy y titular del PJ nacional, Eduardo Fellner, cuestionó a la oposición y destacó que el peronismo no necesita “ponerse colorado” ni aglutinarse “de forma espantosa sin saber quien es el candidato”, en el marco de un encuentro de apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.

Aseguró que el “desafío” en las próximas elecciones será “conservar lo hecho” y “evitar que no venga ningún iluminado tratando de atropellar las conquistas que hoy son nuestras”.

En este sentido, afirmó que en el PJ no necesitamos pintarnos de amarillo” porque lleva “el celeste y blanco de nuestra bandera”, y recordó al ex presidente Kichner: “Néstor cumplió y Scioli acompañó con toda la lealtad de un verdadero justicialista”.

“Esa lealtad y esa trayectoria me hacen decirles a ellos, a Scioli y a Carlos Zannini, que estamos dispuestos no a acompañarlos, sino a luchar por ellos para que sean nuestro presidente y vice, porque queremos seguir por este camino que venimos marcando”, resaltó Fellner.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió tener “cuadros formados en el peronismo para no comprar recetas foráneas que vienen a humillar a los argentinos” y convocó a “militar incansablemente” por la fórmula presidencial integrada por Scioli y Zannini.

“Sabemos que Scioli como ha acompañado a Néstor y a la presidenta Cristina Fernández hoy va a conducir una Argentina que nos hará orgullosos de sentirnos peronistas”, enfatizó en vista a las PASO del 9 de agosto.

Resaltó que “no se puede ser peronista sin acompañar las políticas de Néstor y Cristina” y convocó a “militar incansablemente” para la fórmula de Scioli-Zannini.

“Este agosto damos el primer paso para construir la primera victoria que va a ser irreversible”, expresó y destacó la “voluntad inigualable” de la Presidenta que, dijo, “ha puesto a la Argentina en el lugar que la Argentina se merece”.

Gobernadores presentes

Los gobernadores que asistieron (además de Fellner, Gioja y Urtubey) son José Alperovich, de Tucumán; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Luis Beder Herrera, de La Rioja; Maurice Closs, de Misiones; Lucía Corpacci, de Catamarca; Oscar Jorge, de La Pampa; Martín Buzzi, de Chubut; Gildo Insfrán, de Formosa; y Francisco “Paco” Pérez de Mendoza.

El gobernador Daniel Peralta, de Santa Cruz, no fue de la partida, dado el conflicto con los municipales de Río Gallegos (Ver “Renuncia indeclinable...”) y su disputa con el kirchnerismo en esa provincia. (DyN-Télam)