RÍO GALLEGOS, Santa Cruz.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una serie de anuncios en materia de salud y de obras públicas, en su trigésima cadena nacional. El acto oficial fue realizado en Río Gallegos, donde apuntaló las candidaturas a diputado nacional de su hijo Máximo, y la candidatura a gobernadora de su cuñada, Alicia Kirchner. También la acompañaron el ministro de Economía, Áxel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini -compañero de fórmula presidencial con Daniel Scioli-.
Tras una extensa y tradicional enumeración sobre obras del gobierno nacional realizadas desde 2003, la mandataria puso el foco en las próximas elecciones: "Miren qué Estado le vamos a dejar a los argentinos a partir del 10 de diciembre. Nunca cambiamos de idea por conveniencia ni para que nos voten. Cada vez que tuvimos ideas lo hemos hecho porque creemos profundamente en lo que hacemos".
Y respondió las críticas de quienes cuestionan el uso de la cadena nacional: "Nunca habrán escuchado ni de mi compañero -por el ex presidente Néstor Kirchner- ni de mí decir algo por conveniencia electoral. Por decir la verdad tuvimos costos, pero hoy podemos. Hasta la oposición ahora nos da la razón. Miren las cosas que hemos logrado, con que coherencia, con qué sentimiento", sostuvo.
Fernández de Kirchner destacó que el objetivo del gobierno nacional "es que todos los hospitales públicos del país estén comunicados a través de un sistema de conectividad absoluta para elevar el piso de salud pública para exigirle también mayor nivel al sector privado", informó Télam.
Al encabezar un acto en la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, en el que se inauguró un inmueble de más de 1.300 metros cuadrados del centro de atención primaria de salud de esa ciudad, la Presidenta señaló que "de esta manera, tenemos un sistema de salud que ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente".
Antes de su discurso transmitido a todo el país, la mandataria conversó con funcionarios de Caleta Olivia con motivo de la inauguración de una estación de TV Digital Abierta. También se comunicó con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para presentar unidades de capacitación para maquinistas en Temperley; y con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que entrgaba móviles policiales en Río Gallegos, pero en otro punto de la ciudad.
Cristina afirmó sentir "una emoción muy grande" al encabezar un acto político desde el gimnasio Lucho Fernández, ya que fue inaugurado por Néstor Kirchner cuando era intendente de la capital santacruceña. "Para mi es una emoción muy grande estar en este gimnasio que Néstor inauguró como intendente" y que "lo hicieron los trabajadores municipales de Río Gallegos".
Anuncios La presidenta destacó la constitución de un fideicomiso de 1.000 millones de pesos, para realizar las obras que posibilitarán la "integración del continente", a través de la vinculación marítima de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que incluyen obras portuarias y otras mejoras. Explicó que esta obra, que fue "impulsada por los fueguinos", nace por "ley nacional del parlamento argentino, donde se estableció como política de Estado, la integración física del territorio nacional".
Por otro lado, la mandataria ponderó el traslado de "la vieja playa de tanques de YPF" de Río Gallegos, "para que Santa cruz no pueda quedarse sin combustible" gracias a un predio que cedió la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE).
En materia de la lucha contra la trata de personas, la presidenta anunció la apertura de una oficina destinada a abordar esta problemática en Santa Cruz, y recalcó en la Argentina que esto "es una política de Estado".
Por último, anunció diversas obras entre las que destacó el "llamado a licitación para la circunvalación de la ciudad de Comodoro Rivadavia". (Télam)