MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy trabaja contrarreloj para localizar a los tres periodistas españoles desaparecidos desde hace nueve días en Siria para trasladarlos de nuevo a España. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) coordina la búsqueda y el Ministerio de Asuntos Exteriores está “en contacto permanente” con la embajada española en Ankara (Turquía), ya que no hay representación diplomática en Damasco, explicó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Un día después de que se hiciera pública la desaparición de los reporteros, quienes trabajan como freelance para varios medios, Rajoy aseguró que no se descarta ninguna hipótesis sobre lo sucedido.

Según explicó a un grupo de periodistas durante un viaje a Sevilla, de momento solo hay constancia de que entraron en Siria el 10 de julio por la frontera con Turquía, que se dirigieron después a la ciudad de Alepo y que dos días más tarde se pusieron en contacto por última vez con compañeros que estaban en España.

Rajoy subrayó que el Ejecutivo hará “todo lo posible” para que los periodistas vuelvan a España “sanos y salvos” y expresó su solidaridad hacia sus familiares, que el martes emitieron un comunicado conjunto pidiendo “respeto” y “paciencia”. Varios miembros del gobierno español apelaron a la “prudencia” y pidieron “cautela” a la hora de informar sobre el tema.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, los reporteros fueron vistos por última vez en una zona controlada por rebeldes en Alepo, una de las ciudades sirias más castigadas por el conflicto que vive ese país desde 2011.

Entre las hipótesis que se barajan está la de un posible secuestro. Las imágenes de los periodistas publicadas más recientemente fueron subidas a Facebook el 11 de julio, un día después de que entraran en Siria, por un hombre que al parecer estaba con ellos y que podría ser su traductor y guía, según informaron medios españoles. Según expresó en esa misma cuenta de Facebook otra persona que dijo ser hermano del supuesto guía, también éste se encuentra desaparecido desde hace días. (DPA)