La comunidad originaria de los Quilmes reclamará el 24 de julio en la localidad bonaerense de igual denominación la libertad del cacique Francisco Chaile, detenido junto a otras 11 personas a principios de junio por un conflicto territorial por la “ciudad sagrada de Quilmes”, en los Valles Calchaquíes.

"Nos autoconvocamos para el día 24 de julio a las 16.30 en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, en la plaza San Martín, marchando desde la calle Videla, Irigoyen, Alem y Mitre", informaron los organizadores.

Chaile se encuentra con prisión preventiva, acusado de robo agravado en banda y uso de armas. Fue detenido en el contexto de una conciliación por la disputa territorial de un sitio arqueológico que según los originarios se encuentra "actualmente usurpada por el empresario Héctor Cruz y sus aliados políticos", consignó Télam.

La comunidad reclama que la Justicia se base en derechos reconocidos a través de herramientas jurídicas nacionales e internacionales, como "los artículos 17 y 22 de la Constitución Nacional y el 149 de la Constitución de la Provincia de Tucumán".

En representación de los comuneros, el cacique radicó hace dos años una denuncia en la misma fiscalía 1º de Monteros, por la usurpación violenta del sitio arqueológico.