La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó ayer que un poco más de un millón de personas mayores de 14 años celebraron el Día del Amigo, lo que habría derivado en un movimiento comercial más dinámico no sólo para lo habitual de un lunes, sino también frente a la misma fecha de 2014. La cámara dijo que las ventas comerciales vinculadas a la festividad subieron un 4,1%, en cantidades, según las proyecciones utilizadas en la jornada.

“Una característica de este año, es la cantidad de festejos organizados dentro del ámbito empresarial, promovido por los directivos o dueños de empresas con el objetivo de mejorar los vínculos internos y resaltar el significado de valores como la unión, la confianza, la lealtad, el afecto, la solidaridad, y todos aquellos que genera la amistad y ayudan a mejorar el clima de trabajo”, enfatizó la entidad en un comunicado.

El impacto comercial del Día del Amigo es suave y muy focalizado en pocos rubros. Ante ello, lo más dinámico se ha registrado en los bares y los restaurantes. “En la grandes ciudades, las reservas para la noche (del domingo) hacia el mediodía del lunes ascendían a 95%”, comentó. Los empresarios gastronómicos hablaron de un aumento de un 5% frente a 2014. “Como viene sucediendo en los últimos años, muchos locales gastronómicos lanzaron promociones, descuentos con determinadas tarjetas o suscripciones, menús fijos a precios económicos, happy hours, y cupones de descuentos por Internet”, añadió.

La CAME indicó que en el segmento de mayores de 30 años, sobre todo hombres, hubo buena venta de vinos y licores, con una suba promedio de un 4,3% interanual.