A falta de tres fechas para el cierre de la primera fase, la situación de los 16 equipos ha adquirido contornos bastante definidos. Por un lado, ya son tres los adscriptos al Súper 8, el octogonal que restringirá la lucha por el cetro y la clasificación a los torneos nacionales: Los Tarcos, Universitario y Tucumán Rugby. En el otro extremo están los ya condenados a la Zona Clasificación, cuyo máximo premio es el acceso a la Copa de Bronce: Gimnasia y Tiro, Tigres, Santiago Lawn Tennis y Bajo Hondo. También Old Lions, que si bien todavía tiene chances matemáticas, depende de una combinación de resultados casi imposible.

Entre ambos extremos están los aquéllos cuyo destino todavía está en veremos. Son ocho en pugna por cinco pasajes: Cardenales, Jockey de Salta, Lawn Tennis, Huirapuca, Uni de Salta, Lince, Natación y Jockey Club. Por ahora, son estos últimos tres los que están con los pies afuera del plato, pero todavía hay 15 puntos en juego y la situación no es definitiva.

Las posibilidades de cada uno, disímiles entre sí, se construyen en base a tres criterios: la cantidad de puntos que acumulan, los rivales que deben enfrentar y cuántas veces lo harán de local o de visitante. En ese sentido, Cardenales corre con ventaja: si bien debe jugar dos de tres afuera, se clasificará si le gana este fin de semana al ya eliminado Gimnasia y Tiro en Salta.

Jockey (S) tiene la misma cantidad de puntos que el “purpurado”, pero su situación no es tan sencilla: además de recibir a Universitario y Los Tarcos, debe visitar a Huirapuca. Los de Concepción, al igual que Lawn Tennis, dependen de sí mismos, y avanzarán si ganan dos de los tres partidos que les quedan, o si no lo hacen sus perseguidores.

Para ello, será fundamental lo que suceda el choque de este fin de semana, ante Uni de Salta, el que por ahora ocupa el 8° puesto, el último que otorga boleto. Quien pierda allí tendrá al acecho a Lince, Natación y Jockey (T), que ya no dependen de sí mismos y están obligados a ganar todo lo que les queda. ¿La buena? A los tres les toca jugar dos veces en su cancha y una afuera. ¿La mala? Casi todos son frente a los “grandes”.