La semana pasada, el juez federal N° 1 -con competencia electoral-, Daniel Bejas, rechazó la impugnación referida a las llamadas “listas espejo”, que había elevado el apoderado del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Caponio. “Presentaron (la oposición) cinco modelos de boleta con postulantes a presidente diferentes (Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Sergio Massa y Margarita Stolbizer). Objetamos que lleven candidatos de otras fuerzas, que no pertenecen a Cambiemos sino a los frentes Unidos por una Nueva Alternativa (UNA, en alusión a Massa) y Progresista (Stolbizer)”, había planteado el alperovichista el primer día de este mes, cuando se había dado la presentación de los modelos de boleta.

Pese a la decisión del juez Bejas, Caponio decidió apelar esa sentencia.

“Que vengo en tiempo y forma a expresar agravios en contra de la sentencia de fecha 10 de julio de 2015, solicitando desde ya su revocación, con expresa imposición de costas a la contraria, en base a las consideraciones que a continuación pasamos a exponer”, expresó Caponio en su escrito y adujo violación de los artículos 19, 21, 22 de la ley 26.571 (rige el sistema de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO).

“Es absurdo que una misma lista interna de una agrupación política participe en tres internas presidenciales de tres agrupaciones distintas”, agregó el apoderado del FpV y citó el artículo 22 de la mencionada norma que expresa taxativamente: “Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos”.

Caponio agrega: “resulta absurdo que una lista interna de una agrupación política participe en las internas de tres agrupaciones distintas, por mera conveniencia electoral, vulnerando el espíritu de la Ley 26.571 al captar voluntades por arrastre, como si se tratare de una colectora inversa, por medio de una adhesión jurídica y éticamente improcedente al ser violatoria del derecho de libertad del sufragio amparado por el inciso 1, b, del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Según Caponio, la estrategia que utilizará la oposición en las PASO del 9 de agosto es “jurídicamente ilícita”.

“Esta estrategia, ética y jurídicamente ilícita, fue expresamente reconocida por el senador Gerardo Morales, al expresar públicamente que “lo único que queremos es poder colgarnos de todos. De Mauricio Macri, de Ernesto Sanz, de Sergio Massa, incluso de Margarita Stolbizer. Esta estrategia electoral, vulneradora del espíritu de las PASO, también fue reconocido por el doctor Daniel Ponce, apoderado del Frente Cambiemos”, argumentó Caponio en su apelación presentada ante el juez Bejas