NUEVA YORK.- Una semana después del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el grupo 5+1, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad iniciar el proceso para levantar las sanciones impuestas por el organismo internacional contra Irán; la decisión que fue duramente condenada por Israel. Las sanciones llevan en vigor en algunos casos nueve años. El paso del organismo es el primero derivado del histórico acuerdo al que se llegó en Viena la semana pasada entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania. El objetivo del pacto es que Teherán pueda hacer uso pacífico de la energía nuclear, pero impedir que fabrique una bomba.

Las sanciones de la ONU incluyen congelación de cuentas, prohibición de viajes y sanciones económicas. El embargo de armas sigue vigente. La decisión no levanta de forma automática las medidas, sino que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deberá certificar antes que el régimen de Teherán haya cumplido con los compromisos contraídos.

Se refiere a las sanciones de la ONU y no a las medidas punitivas aplicadas de forma independiente por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó con dureza la aprobación de las medidas. “La hipocresía no conoce límites”, afirmó Netanyahu ante el Parlamento. El premier acusó al gobierno iraní de seguir llamando a la destrucción de Israel y de violar una y otra vez resoluciones de la ONU. El acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional hace que aumente el riesgo de una nueva guerra, advirtió Netanyahu, ya que “Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares y habrá una carrera armamentística nuclear en Cercano Oriente”. Estados Unidos trató de calmar a Israel asegurando que sigue siendo el socio clave en Cercano Oriente. (DPA)