El de la indumentaria es el que mayor desarrollo tiene. Pero la llamada joyería contemporánea, atravesada por un lenguaje textil, también se destaca en este boom del diseño que se vive en la ciudad. Porque sea en Arte Abasto o en el Julio Cultural, concentra la atención de un público numeroso.

Esta noche se hará el segundo desfile de Tucumán Diseña en el Virla. Esto ocurrirá mientras los objetos de joyería contemporánea, accesorios, equipamiento, mobiliario, iluminación, indumentaria y diseño industrial continúan exponiéndose en las distintas salas hasta fin de mes. “Este año, la propuesta se agrandó. En esto se diferencia con el año pasado. En 2014 fue ‘Pasarela Virla’, que solo contaba con un desfile de moda de las principales marcas de indumentaria tucumana y el evento únicamente duraba un día”, contó uno de los organizadores, Renzo Strada.

“El Virla viene trabajando con el tema diseño aproximadamente desde el año 2007. Como coordinador del evento puedo decirte que el diseño tucumano apunta y apuesta a ser polo de la región noroeste. El crecimiento del diseño en el área de la indumentaria y accesorios y joyería fue muy relevante estos últimos años; constantemente nacen marcas y propuestas nuevas, porque en la provincia hay mucho talento. Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de instituciones que apoyan y apuestan al desarrollo del diseño local, como es el IDEP y el INTI”, añadió Strada, quien también es diseñador de mobiliario.

Soñar piezas

“Hacer diseño de autor es soñar que podemos crear las piezas más impensadas y que eso que producimos, además, nos debe proporcionar la posibilidad de vivir, de pagar un alquiler y las cuentas. En un taller de marketing de moda, Marcela Molinari nos dijo: ‘el círculo del diseño cierra y funciona cuando el producto está en la calle y la gente lo compra, lo usa; no basta solo con pensar una idea y materializarla, sino además demostrarle a la sociedad que es un objeto de uso, proponerles algo nuevo, desacostumbrar una mirada, romper estructuras, resolver necesidades nuevas’”, recuerda Jéssica Morillo.

En el desfile de esta noche, denominado La Pasarela Lado B, participarán Raíz, Mûre, Bianca y García, Ina Ini, Mirá, Rukana y Natalia Michel. La semana pasada estuvieron Nicéfora Mazzola, Josefina Luna, Facundo del Campo, Jéssica Morillo, Carolina Paz y Matilde Ludueña. El evento está organizada por Renzo Strada, Gustavo Calleja y María del Carmen Cerviño, mientras que los desfiles están coordinados por Gonzalo Beceda.

Pero el Tucumán Diseña también incluyó charlas, workshop y debates, en los que las randas, lo textil y el diseño sustentable fueron analizados y debatidos.

Momento clave

Gonzalo Beceda opina que el diseño se encuentra en una situación de permeabilidad y que estos eventos ayudan mucho a darle la difusión que tanto necesita. “Estamos en una etapa clave en la que el diseño de autor le puede sacar distancia a la moda masiva, porque los últimos años se dispararon los precios de las marcas en general, de moda seriada y masiva, y la gente busca alternativas”, agregó. “Insisto en que es un oportunidad que el diseño creativo debe aprovechar para fidelizar consumidores y seguir manteniendo una buena relación entre producto, precio y calidad”, agregó.

Precios y discurso

Con respecto a los precios, la diseñadora Morillo también expresó su opinión. “En realidad, no trabajamos con precios descabellados. Lo que hay que tener presente es que se está comprando un objeto que porta un discurso, que tiene características propias y que está construido desde el concepto de una marca de diseño de autor”, sostuvo.

HOY

• A las 20.30 en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265