La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, no quiere que los nubarrones que se ciernen sobre la casa de Terán la tomen desprevenida, y abrió el paraguas: ante el inminente inicio del paro votado hace más de un mes por una asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se dirigió al Ministerio de Trabajo y pidió, por adelantado, la intervención de la cartera en ese conflicto.
“He tenido una reunión en el Ministerio de Trabajo (de la Nación). He pedido la intervención para que colabore con este probable conflicto docente, por medio de una nota que ingresó por mesa de entradas”, contó Bardón. La rectora recibió el viernes a LA GACETA, después de una reunión que mantuvo con un puñado de padres de alumnos. Precisamente, también adelantó que -en el marco de la huelga por venir, aunque no exclusivamente por ese tema- buscará la forma de generar, mediante el Consejo de Escuelas Experimentales, un canal de comunicación masiva con los padres de los alumnos de estas instituciones. “Quiero implementar un sistema de diálogo con los padres. Nos debemos en esta institución, que cuenta con siete escuelas experimentales, que atienden desde niños de 5 años hasta jóvenes de 18. Es muy importante que conversemos con los padres”, señaló la rectora.
Según dio a entender, tal fue un pedido de los padres que atendió el viernes. “No es primera vez que me manifiestan que sería bueno que estén planificadas reuniones masivas con los padres; porque hay problemas más generales en las escuelas, que debemos abordar a partir de escuchar a la comunidad, de conocer qué esperan los padres de nuestras escuelas; y no sólo de las cuestiones docentes”, expresó.
Contó que la preocupación que le manifestaron durante la charla fue la misma que le habían acercado durante la huelga que los docentes realizaron el año pasado, que se extendió durante 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto. “El año pasado yo había recibido cientos de padres. Algunos me preguntaban cómo veía yo las cosas, porque ellos no podían seguir pagando la pensión o el departamento y me ponían en la disyuntiva de decidir si seguían o no alquilando. Otros me preguntaban si sacaban o no a sus hijos de la escuela. Hoy (por el viernes) escuché las mismas preguntas”, contó.
A renglón seguido, disparó contra los docentes. Estos reclaman que el Rectorado mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que empezó a pagar en agosto del año pasado, merced de lo cual se levantó la huelga (Ver: “Una asamblea de Adiunt...”). Las autoridades rectorales sostienen que el compromiso mandaba que abonen la suma hasta la vigencia de las paritarias de este año, que empezaron a regir el mes pasado. “Les dejé en claro a padres que la UNT cumple con todas las leyes laborales, y que los docentes deben trabajar, porque para eso se les paga el sueldo. No es que van a trabajar si se les da otras cosas; no. La gente trabaja por el sueldo que se le paga. La UNT no les debe ni un centavo a los docentes, cumplió todos los compromisos. El primer día del mes ya está el sueldo depositado”, puntualizó Bardón.
Contratos programa
Las autoridades de la UNT sostienen que no pueden mantener el pago del adicional, porque no cuentan con fondos. Ofrecen, en su reemplazo, la implementación de contratos programa. El viernes, Bardón precisó que el Ministerio de Educación de la Nación puede dar mejoras a los docentes, pero siempre que se presenten proyectos tendientes a lograr mejoras educativas. “Por ejemplo, para los ciclos básicos, donde hay muchos alumnos, se plantea un proyecto para mejorar la retención de estos. Y existe la posibilidad de aumentar las dedicaciones o de ascender a los docentes. O en las carreras que están en acreditación, para mejorar la relación docente-alumno se plantea incorporar tutores; entonces, un docente con cargo simple se le da otro cargo simple o se lo pasa a semidedicación, para que el mismo docente sea el tutor”, dijo.
Admitió que no es obligatorio que Adiunt participe de la elaboración de proyectos, pero consideró que sería importante. “El gremio está en contacto con el docente. ¿Por qué logramos que nos llegue la voz del personal no docente para que se planteen proyectos de mejoras para estos y no lo logramos con los docentes? Siempre queremos tener diálogo; pero si no, tendremos que trabajar con las bases; y de hecho, lo hacemos”, anunció.