Los productores ganaderos sumaron a la inseguridad como un problema, además de las dificultades de producción y de finanzas. Diferentes hechos delictivos se registraron en las últimas semanas en los campos de la provincia, situaciones dadas a conocer por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).
Hubo casos en los que las personas ingresaron a los cascos de estancias y robaron distintos elementos de trabajo. “Un caso fue en presencia de los propietarios, siendo estos asaltados y golpeados”, dijo la entidad en un comunicado oficial.
La gerencia de la SRT informó durante los últimos 15 días recibió numerosas denuncias de productores, en particular de la zona este del territorio tucumano, “sobre diversos hechos delictivos, entre ellos, el ingreso a los establecimientos con fines de robo y cuatrerismo”. Las localidades más afectadas han sido Chilca, Burruyacú, La Virginia, La Cruz, entre otras.
“En los casos de abigeatos se identificó un denominador común: la zona utilizada para cruzar la hacienda robada fue El Puestito”, describió. Según es consignó, la mayoría de los casos fue denunciada por los productores ante las autoridades policiales correspondientes.
“La Sociedad Rural de Tucumán solicitó una reunión con el Secretario de Seguridad de la Provincia. La respuesta fue referentes del Consejo de Seguridad Provincial, por lo que se acordó con ellos una reunión la semana pasada a La Rural para tomar contacto con los productores. Pero no asistieron, aduciendo la organización del acto del 9 de Julio (Día de la Independencia)”, expresó la gerencia de la institución. “Quedamos luego en que asistirían a una reunión. Tampoco ocurrió”, añadió.
En el sector consideraron que las diferentes dificultades, incluyendo a los hechos de robo, “llevan a que la ganadería se transforme en una actividad inviable”. “Hay productores que, sistemáticamente, sufren robos de hacienda semanalmente” señaló la Sociedad Rural, haciendo hincapié en la producción de feedlots (producción intensiva de la carne bovina de calidad).
Las empresas citrícolas y productores de limón vienen denunciando desde el año pasado robos en los campos. En el sector acusaron en el inicio de 2015 que se trata de hechos organizados y es promovido por quienes compran “limón robado”.
Como lo hizo la SRT, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) elevó el problema al Ministerio de Seguridad provincial.