TORONTO.- Cuando “Las Leonas” se midan, desde las 18, ante República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto, habrá jugadoras argentinas a uno y otro lado de la cancha. Seis matrimonios por amor al hockey lo hicieron posible.

“En 2010 surgió la propuesta y fuimos tres jugadoras, a ciegas, sin saber con qué nos íbamos a encontrar. Me acuerdo que me preguntaron si tenía pasaporte, les dije que sí y un sábado me avisaron que salía el martes a Dominicana para nacionalizarme. Fue todo una locura”, contó Agustina Birocho, una de las argentinas que reforzó a la selección dominicana.

Por las leyes del país la manera más rápida de obtener el pasaporte era casándose con hombres locales. Entonces, los jugadores de la selección masculina se ofrecieron de cónyuges con el “objetivo de salvar al deporte”.

Con la organización de los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana debió crear desde cero un equipo de hockey. “Tenés que explicar lo que es el deporte, porque no existe para ellos. Es como hablar de béisbol en Argentina”, comparó Lucía Navamuel, delantera de 26 años de las dominicanas. “Hicimos el casamiento, conseguimos los papeles y de ahí nos fuimos a Mayagüés para jugar el Centroamericano en Puerto Rico, ahí empezó todo”, recordó Navamuel.

“No cobramos por jugar. Solamente nos dan alojamiento, el pasaje y las comidas, no tenemos ningún sueldo”, explicó Birocho, que es odontóloga en Buenos Aires. Birocho, Navamuel, Soledad Del Pino, Julieta Roncati, María Disanti y Cecilia O’ Flaherti son las seis argentinas en el plantel dominicano. El cuerpo técnico también tiene acento porteño, con el manager Leonardo Di María y el entrenador Gustavo Bidegain. La base de entrenamientos es en Buenos Aires y un par de dominicanas se mudaron a la capital, donde juegan el competitivo torneo Metropolitano.

Hoy se enfrentarán a “Las Leonas” y las sensaciones de las argentinas se disparan. “Nunca lo hubiera imaginado, pero ahora todo tiene sentido”, completó Birocho. La argentina fue la única que se divorció de “su marido dominicano” y está ahora casada con el manager Di María, con el que tiene un hijo. Y su amor al hockey sigue intacto.

Bronce sin jugar

El tenis volvió a sumar una presea, esta vez en el dobles femenino. El dato particular es que Paula Ormaechea y María Irigoyen ganaron por la no presentación de las brasileñas Paula Araujo Goncalves y Beatriz Haddad Maia (lesionada).

“Los Leones”, tras golear a Trinidiad y Tobago por 11-0, volvieron a ser contundentes esta vez ante Estados Unidos. Argentina goleó por 6 a 0. También en sóftbol se dio un buen triunfo del equipo “albiceleste” al derrotar a República Dominicana por 7 a 0. En voley femenino, Argentina venció a las cubanas por 3 a 0.

En tanto, en basquet femenino Argentina no pudo ante Cuba y cayó por 68-55. Hoy habrá presentaciones del voley y handball masculino ante Cuba. En basquet femenino chocarán Argentina y Brasil. (DPA-Télam-Especial)