Sólo falta la confirmación oficial, pero la suerte de San Jorge en el Consejo Federal ya está echada. Si es que no ocurre ningún contratiempo en el camino, al “expreso verde” le darían por perdido el encuentro contra Unión Aconquija de Catamarca por no haber contratado el servicio de emergencia que establece el reglamento.

Los catamarqueños solicitaron que se le otorguen los puntos del cotejo que debió jugarse el sábado. Y el Consejo algo de razón le dio, puesto que no reprogramó el cotejo para esta semana. También queda definir si al club tucumano le aplicarán una sanción económica por la falla que cometió.

Lo más increíble del caso es que con esta quita de puntos, la situación de San Jorge se complicó considerablemente. Tal como lo estipula el reglamento, el “expreso” está condenado a jugar la reválida para definir cuáles serán los cuatro equipos que descenderán al Federal B. En ese tramo, peleará con los otros 12 peores equipos que provienen de las zonas 3 y 4. Juegan 12 fechas y, al finalizar la competencia, suman los puntos que consiguieron en la etapa clasificatorioa con los que cosecharon en esta instancia. Lo más grave del caso es que si esa instancia comenzaría hoy, San Jorge estaría a un punto del último equipo que estaría perdiendo la categoría.

Siempre en el terreno de las hipótesis, y aunque falta definir tres plazas en la zona, la zona estaría con Sportivo Patria (24 puntos), Sarmiento (23), San Lorenzo de Alem (19), Altos Hornos Zapla (18), San Jorge (11), Andino (10), Vélez de San Ramón (7), Américo Tesorieri 7 y Textil Mandiyú (5).

El equipo que dirige Osvaldo Bernasconi no sólo quedará a un punto del descenso, sino que debe remontar siete para alcanzar a Zapla. Por ese motivo, un triunfo sobre Américo Tesorieri en La Rioja le puede aportar una importante bocanada de oxígeno.