WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los críticos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán no ofrecen una mejor alternativa y afirmó que, si no se apostaba a la diplomacia, la guerra habría sido la única manera de resolver el litigio con la República Islámica por su programa atómico. “O la cuestión nuclear con Irán se resolvía diplomáticamente, o se resolvía por medio de la fuerza, por medio de la guerra”, señaló el mandatario en conferencia de prensa televisada a todo el país desde la Casa Blanca, y agregó que espera que el Congreso de su país, dominado por la oposición republicana, evalúe el pacto “basado en los hechos, no en la política”.

El presidente defendió el acuerdo un día después de que Irán y seis potencias lograran un pacto en Viena para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones. “Sin un acuerdo, no habrían límites para el programa nuclear de Irán e Irán podría avanzar hacia una bomba nuclear; sin un acuerdo, nos arriesgamos a más guerras en Oriente Medio”, insistió..

El mandatario aseguró que si Estados Unidos no aprovechaba la oportunidad, “las generaciones futuras nos juzgarán duramente”. El acuerdo es un triunfo político para Obama, pero también es visto como su mayor apuesta de política exterior desde que asumió el cargo en el 2009. Los críticos afirman que el acuerdo tiene lagunas legales, en particular vinculadas a procedimientos de inspección que Irán podría aprovechar, y que le dará al régimen de Teherán un flujo de activos descongelados para financiar a sus aliados en conflictos sectarios en la región.

Pero Obama argumentó que el acuerdo contiene un mecanismo para restaurar las sanciones si Irán no cumple con lo pactado, y reconoció que aunque espera que el trato lleva a Teherán a controlar su conducta en la región, no apostaba por un cambio.

“Sin un acuerdo, el régimen de sanciones internacionales se desharía con poca habilidad para reimponerlo. Con este acuerdo, tenemos la posibilidad de resolver pacíficamente una importante amenaza a la seguridad regional e internacional”, afirmó Obama. Insistió que sin un acuerdo existiría el riesgo de más enfrentamientos en Oriente Medio y de que otros países en la zona se sintieran forzados a buscar sus propios programas nucleares “en la región más volátil del mundo”.

El mandatario espera un fuerte debate en el Congreso que tiene 60 días para aprobar el acuerdo y Obama podría vetar un rechazo. Pero los opositores republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, podrían invalidar el veto con el apoyo de demócratas escépticos para construir una supermayoría de dos tercios.

El consenso se logró tras largas negociaciones en Viena y prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de Irán que impida que pueda fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones económicas impuestas al país persa se irán levantando de manera gradual. Obama recuerda que los aliados de EEUU han pagado un altísimo precio por mantener las sanciones contra Irán. (Télam-Reuters-DPA)