CIUDAD DE MÉXICO.- Otros cinco presos de la cárcel de alta seguridad El Altiplano se habrían fugado junto con el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el sábado anterior. Según la agencia local Apro, los reos eran guardaespaldas de Guzmán y también ingresaron a la zona de la ducha de la celda del capo narco el día en que huyó. Hasta ahora, las autoridades sólo mencionaron la fuga de “El Chapo”, de 58 años, que logró escapar de la prisión más segura de México de la que no se había evadido hasta ahora ningún reo, desde su inauguración en 1991. El pasadizo por el que huyó el poderoso capo mafioso mexicano mide 1.500 metros y habría sido construido en un período que va de seis meses a un año por al menos cinco trabajadores de la construcción con apoyo de expertos en ingeniería.

Según una línea investigativa, trascendió que se analiza la posibilidad de que autoridades del penal hayan facilitado a los abogados de Guzmán información sobre los planos del penal. El túnel comunicaba la celda de Guzmán con una casa en construcción a las afueras del centro penitenciario, en el barrio conocido como Santa Juana.

El municipio de Almoloyoa de Juárez, donde se ubica El Altiplano, aseguró desconocer la existencia de la vivienda.

El alcalde Vicente Estrada confirmó que la edificación carecía de permiso de construcción.

En tanto, se conoció que Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue cesado de su cargo por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de la fuga “El Chapo’ del penal del Altiplano”. Pequeño García tenía a su cargo el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México, informan los diarios Excélsior y Milenio. La información fue confirmada por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, a Grupo Imagen Multimedia.

La cesantía de Pequeño es la cuarta ordenada por Osorio, quien ya ha cesado al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ignacio Hernández; a la coordinadora general de Centros Federales, Celina Oseguera y al director de la cárcel de alta seguridad El Altiplano, Valentín Cárdenas. Osorio rechazó reportes de prensa que decían que el Gobierno había sido alertado por autoridades de Estados Unidos sobre los planes de fuga de Guzmán.

Unos 1.500 policías estatales y federales buscan a los albañiles que participaron en la construcción del socavón, hasta ahora sin éxito. (Télam-Reuters)