Los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA recibieron un proyecto de torneo corto, para jugarse el primer semestre de 2016, que daría solo un descenso y seguiría incluyendo 30 equipos para la temporada 2016/17.

Según informó oficialmente la AFA a través de su cuenta en Twitter, los dirigentes se llevaron el proyecto para analizar en sus comisiones directivas, aunque podría votarse en las próximas reuniones del Comité, antes de las elecciones de octubre, informó DyN. En ese proyecto figura que habría tres descensos y un ascenso desde la Primera B Nacional, para confirmar la decisión de disminuir la cantidad de equipo en Primera División. El nuevo torneo se llevaría a cabo entre el 7 de febrero y el 29 de mayo, fecha estipulada para el partido decisivo, que se afrontará en cancha neutral.

En principio, se jugaría a una rueda de todos contra todos en 14 fechas entre los integrantes de una misma zona, que serían sorteadas entre parejas previamente determinadas por AFA, mas una fecha con un clásico interzonal.

Esas parejas serían: Boca Juniors y River Plate, Independiente y Racing Club, San Lorenzo de Almagro y Huracán, Aldosivi y Crucero del Norte, Rafaela y Belgrano, Colón y Unión de Santa Fe, Defensa y Arsenal, Estudiantes y Gimnasia LP, Lanús y Banfield, Nueva Chicago y Argentinos Juniors, Olimpo y Sarmiento, Rosario Central y Newell's Old Boys, San Martín de San Juan y Godoy Cruz, Temperley y Quilmes y Tigre y Vélez Sarsfield. Naturalmente, a fin de 2015 se actualizarán estas parejas con aquellos equipos que suban de categoría y con los que la pierdan.

Los vencedores de cada uno de esos grupos serían los equipos que buscarían el título en el encuentro decisivo.

Luego de ese campeonato, según el proyecto, volverán a tener lugar las temporadas de agosto a junio. Resta definirse cuántos equipos descenderán al final de ese torneo, aunque la alternativa más firme es que tres equipos pierdan la categoría y que sólo uno ascienda.

Luego del torneo Corto 2016, la cifra de descensos ascendería a cuatro equipos y la de ascensos a dos.

En cuanto a la clasificación a las copas internacionales, primeros y segundos de cada zona ingresarán directamente a la Copa Libertadores de América 2017 (la restante plaza quedará para el campeón de la Copa Argentina 2015/2016). Para la Copa Sudamericana 2017, en tanto, se tomarán en cuenta las posiciones de la temporada 2016/2017.

Según se informó, los representantes de los clubes analizarán el proyecto para tratarlos en la próxima reunión.