CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos (U$S 4 millones) a quien brinde información que permita la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien protagonizó el sábado un espectacular escape de una prisión de máxima seguridad en México con la complicidad de funcionarios penitenciarios.

“Por tratarse de alguien que representa una amenaza para la sociedad, la Procuraduría de la República emite un acuerdo por el que ofrece hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información que auxilie a la localización de Guzmán”, dijo la procuradora Arely Gómez.

En una conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora informó que el organismo realiza una investigación “profunda y a fondo” para permitir reconocer a los involucrados en la fuga de “El Chapo”, quien huyó de la prisión Altiplano, en el Estado de México, la noche del sábado a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros que partía de su celda.

“Desde que iniciamos la averiguación se han obtenido testimonios de 34 trabajadores del penal. Además, se han recabado testimonios de 17 internos instalados en las celdas próximas a la del delincuente”, precisó.

Osorio, quien enfrenta duras críticas de todos los partidos mexicanos, afirmó que “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, no pudo escapar de la cárcel sin la complicidad de algunos funcionarios penitenciarios. “La videovigilancia tenía dos puntos ciegos. Guzmán escapó de forma subtérranea y para lograr su propósito tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del penal”, señaló el secretario de Gobernación, quien sentenció que “no habrá impunidad” y que los involucrados serán castigados. Y explicó que “El Chapo” contaba con un brazalete de seguridad que permitía su localización dentro del penal y con monitoreo de videovigilancia en su celda las 24 horas, que cortó antes de entrar al túnel.

Además, informó que el director de la prisión Altiplano y otras dos autoridades de la prisión fueron retirados de sus puestos y que el gobierno está empleando todos sus recursos para localizarlo y recapturarlo, un complejo desafío en el que Estados Unidos dijo estar especialmente involucrado.

Los funcionarios informaron que se realizaron inspecciones en la prisión, en la celda de Guzmán y en el túnel que utilizó para su escape, de 1,5 kilómetros de extensión.

Indicaron que las fuerzas militares y policiales buscan al narcotraficante en todo el territorio mexicano y que cuentan con la ayuda de Estados Unidos, Belice y Guatemala. “El Chapo” se fugó por primera vez de una prisión mexicana, también de máxima seguridad, en 2001, cuando llevaba ocho años detenido cumpliendo una condena de 20. Tras 13 años prófugo, fue recapturado en 2014, en lo que se consideró el mayor logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora es seriamente cuestionado en medio de una gira de cuatro días por Francia. Osorio que integraba esa misión diplomática, abandonó la comitiva y regresó a México.

Antes de la fuga, Guzmán ya era una leyenda debido a la primera fuga mencionada: huyó de la prisión de Puente Grande, en Jalisco. En aquella ocasión se escondió en un carrito de lavandería con la ayuda de agentes custodios. Ahora, no sólo ha provocado una alerta internacional, sino que ha inspirado una ola de canciones, conocidas como “narcocorridos”, en su honor. /No porque esté en cautiverio/ “El Chapo” está acabado/ Escaparse del gobierno /a eso está acostumbrado/ Las rejas no lo detienen / y no han podido domarlo, dice la canción “Se escapó ‘El Chapo’ Guzmán”.

Ya se había tardado mucho/ “El Chapo” para escapar/ usó muy bien la cabeza/ para salir del penal/ Ahora es libre como el viento/ quién sabe dónde andará, le cantan en “El rey del túnel”. (Télam-DPA)