Cardenales fue el primer club tucumano que le abrió la puerta al rugby femenino. Las “Huarmis”, venidas de la escuela de Educación Física, fueron la base de un fenómeno expansivo que en apenas seis años se instaló en otros 11 clubes de la provincia y que sigue teniendo a las “purpuradas”, tricampeonas nacionales, como modelo a seguir. A fin de sostener ese papel referencial, la dirigencia de Barrio Sarmiento le encargó a Mirta Cabrera, una de las pioneras, la coordinación de la rama femenina del club y la formación de infantiles y juveniles. Para dicha tarea, la primera Puma tucumana decidió contar con Paula Sanz, jugadora de la Primera.

“Es una de las jugadoras con mayor experiencia y que más cosas podía transmitir. Por eso la elegí para esto, porque estamos pensando en futuro del rugby femenino en Cardenales”, explica Mirta ex “Huarmi”.

“Ya desde el año pasado tenía ganas de comenzar a armar un semillero, pero la verdad que no podía, porque estaba cursando las últimas materias de la facultad (estudia para Contadora). No quería hacerlo a medias, porque esto requiere un gran compromiso. Las chicas que se están sumando en juveniles están súper enganchadas y no puede ser un día sí y otro no”, subraya “Puli”, como la conocen todos.

El efecto fue inmediato. Hermanas, primas y sobrinas de jugadores comenzaron a sumarse, atraídas por el interés o la curiosidad. También se acercaron chicas que nada tenían que ver con la ovalada.

A la hora de explicar sus motivos, “Puli” habla desde una perspectiva muy personal. “El deporte siempre fue como un cable a tierra para mí, y me gustaría que lo sea también para estas chicas. Lo que tiene el rugby es que promueve mucho el espíritu de equipo y genera muchísima contención. El ambiente de club es muy bueno. De hecho, desde el primer momento se empezaron a hacer amigas. A veces pasan la tarde acá o se juntan a merendar. Las ganas de competir surgen con el tiempo, lo importante es la oportunidad de sumarse un grupo”, describe “Puli”.

“Yo me sentía en deuda con el rugby, porque me brindó contención en muchos momentos de mi vida, sobre todo en la adolescencia”, agrega la jugadora de la Primera de Cardenales.

Horarios

Por estar en vacaciones, las prácticas de las juveniles (de 15 a 17 años) se pasaron para las 15, pero a partir de la semana que viene retornarán a su horario habitual: martes y jueves a las 20 (juveniles) y sábados a las 10 (juveniles e infantiles).

“No hace falta ninguna ropa especial y pueden venir desde chiquitas. En Infantiles no hay competencia, es sólo de recreación. Las Juveniles sí ya participan en el torneo tucumano, pero lo más importante sigue siendo que se diviertan y hagan amigas”, destacó Mirta.