Ya no pesan trabas judiciales o administrativas contra la alianza Cambiemos, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 9 del mes que viene. El secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, precisó a LA GACETA que el juez federal N° 1 -con competencia electoral-, Daniel Bejas, rechazó la impugnación referida a las llamadas “listas espejo”, que había elevado el apoderado del oficialista Frente para la Victoria, Marcelo Caponio. “(Ellos) presentaron cinco modelos de boleta con postulantes a presidente diferentes (Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Sergio Massa y Margarita Stolbizer). Objetamos que lleven candidatos de otras fuerzas, que no pertenecen a Cambiemos sino a los frentes Unidos por una Nueva Alternativa (UNA, en alusión a Massa) y Progresista (Stolbizer)”, había dicho el alperovichista el 1 de este mes, cuando se había dado la presentación de los modelos de boleta.

“El juez rechazó la impugnación y, por tanto, autorizó a la alianza Cambiemos a que en su boleta figure la foto de Massa”, explicó Rodríguez del Busto. En efecto, el fallo de Bejas implica que el frente conformado, entre otros, por la Unión Cívica Radical, el PRO, el partido FE y la Coalición Cívica-ARI, que lidera el diputado José Cano, está habilitado para llevar boletas con las imágenes de Massa y de Stolbizer, además de las de los otros presidenciables.

Según recordó Rodríguez del Busto, ya el martes de la semana pasada Bejas había rechazado el otro planteo que había formulado Caponio. El funcionario había cuestionado la doble candidatura de la precandidata a senadora Silvia Elías de Pérez. “La normativa nacional y provincial prohíbe que alguien sea precandidato en dos categorías diferentes (ella aspira también a ser legisladora provincial)”, había argumentado Caponio en aquella oportunidad. Bejas, no obstante, había rechazado in limine (al inicio del proceso) el planteo, sobre la base de que la precandidatura a legisladora por parte de Elías de Pérez no había sido hasta ese momento oficializada -de hecho, todavía hoy no lo fue-.

En otra boleta

Sin embargo, el uso de la imagen de Massa podría no ser privativo de la coalición Cambiemos. Sucede que la Justicia Electoral Nacional de Tucumán debe resolver si el Movimiento de Participación Ciudadana (MPC) puede imprimir sus boletas con el rostro del tigrense.

Según contó Rodríguez del Busto, el MPC debe presentar documentación mediante la cual se acredite el vínculo entre esa fuerza política y Massa. El apoderado del MPC, Diego Rija, explicó a LA GACETA que la jueza electoral de la capital federal, María Servini de Cubría, debe enviar a la Justicia Electoral Nacional de Tucumán una documentación que certifique la relación entre el MPC -que lleva como precandidato a senador a Gerónimo Vargas Aignasse- y la Alianza UNA. “Es una cuestión de meros trámites para que se pueda oficializar la acreditación del MPC con esa alianza nacional. Me llamaron desde Buenos Aires y me dijeron que ya me mandaban el escrito escaneado, y de esa manera el Juzgado sabrá que sí contamos con la vinculación”, contó Rija. Añadió que no se trata de una situación irregular. “Esto no es anormal, porque las cosas van llegando de a poco. El Juzgado de capital federal tramita esta documentación para todos los casos de adhesiones de agrupaciones a las distintas alianzas, en todo el país”, justificó.

Trámite interjuzgados

Precisó, además, que no le correspondía al MPC presentar la documentación, ya que se trata de un trámite que se realiza directamente entre los Juzgados Electorales de capital federal y de Tucumán. “Aquí precisan los papeles que acreditan que nosotros solicitamos adherirnos a la Alianza UNA y que esta aceptó nuestra adhesión. Evidentemente por algún error esto no llegó a Tucumán”, puntualizó. Finalmente, indicó que confía en que no se darán inconvenientes y que, en consecuencia, las boletas del MPC se ilustrarán con la imagen del ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre.

Rodríguez del Busto explicó que si bien no existe un plazo para que lleguen estos documentos, el viernes se deben presentar los votos testigos, por lo que esta cuestión debe estar definida antes de ese día. “Calculo que el miércoles (por mañana) a más tardar esto estará resuelto. Debe darse todo con la mayor rapidez, para que podamos avanzar con el siguiente plazo del cronograma electoral”, indicó.

El funcionario contó, además, que desde el Juzgado Electoral Nacional de Tucumán ya se empezó a notificar a los ciudadanos que actuarán como autoridades de mesa en las PASO. “Hoy (por ayer) desde temprano comenzaron a llegar para participar del curso de capacitación”, señaló. Por estas horas, empleados de ese despacho se empezarán a trasladar a distintos puntos del interior, para llegar con las capacitaciones en cada rincón de la provincia. Para estos comicios habrá 3.474 autoridades, que presidirán sendas mesas, ubicadas en 396 escuelas.