BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que en los últimos doce años de gestión kirchnerista “ganó más plata el que puso un peso en un banco que quien compró un dólar”. “¿Cómo se hace para convencer a la gente que pasó el Plan Bonex, el Plan Austral, el plan Primavera, la devaluación, de que no se vaya al dólar en cuanto junta unos pesos? Con continuidad en la política económica. Cuando los argentinos terminen de convencerse que ahorrar en pesos es una opción real y que no te vas a dar el tortazo”, reflexionó. Kicillof afirmó que “es lo que hemos hecho durante doce años, en los que ganó más plata el que puso un peso en el banco que quien compró un dólar”. “Esto hay que sostenerlo desde el punto de vista de las políticas económicas. Claro que si al primer aleteo de un buitre va el gobierno de turno, se arrodilla, le paga lo que le piden y vuelve a endeudarse de nuevo vamos a recaer”, advirtió en una nota de Página/12. Además, sostuvo que “las grandes devaluaciones en la Argentina fueron porque no se podía pagar la deuda externa”. “Cuando nosotros desendeudamos al país lo volvimos más fuerte, menos vulnerable a esas corridas que nos tratan de hacer todavía hoy y van a fracasar de nuevo a medida que se sostenga la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, remarcó. Luego alegó que “ir y pararse en la ONU, en la OEA o en el G-20 a defender nuestra soberanía no es otra cosa que defender la olla de la gente”.

En tanto, Kicillof destacó que “en estos doce años se ha recuperado mucho el tejido industrial y miles y miles de empresas han nacido al calor de los programas del Gobierno para reindustrializar el país”. Agregó que ese liderazgo del Estado “tiene que ser acompañado por el sector privado”.

“Buitres” y FMI

En otro orden, destacó las políticas de desendeudamiento del Gobierno y definió a los fondos “buitre” como “un instrumento privatizado de presión sobre los países: lo que no nos puede hacer el FMI lo hacen los buitres”. Y dijo que la ofensiva de esos fondos expresan “la desesperación ante el camino triunfal de la Argentina, que reduce al absurdo toda la basura que trataron de vender durante tanto tiempo”. Kicillof criticó las políticas económicas que impone el FMI, a las que adjudicó “todas las desgracias que hemos vivido” en Argentina, las comparó con lo que pasa hoy en Grecia, y afirmó que el ex presidente “Néstor Kirchner ordenó ese desastre” que dejó el default de 2001. (DyN-Télam)