Agrupaciones estudiantiles de izquierda de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) apoyaron la medida de fuerza que el lunes 20 iniciará la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). “El paro, lejos de perjudicar a los estudiantes, fortalece la lucha por la educación pública. La gran mayoría de nosotros no podríamos pisar la UNT si no fuese porque históricamente docentes y estudiantes salieron a las calles para defender la educación pública de los ataques que impulsaron Gobiernos menemistas y kirchneristas”, dijo Alejandra Arréguez, (Juventud del Partido Socialista de los Trabajadores).

Raúl Arévalo, consejero estudiantil de Psicología, y militante de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, se refirió en similares términos. “La política de la Nación, de ahogo presupuestario y sueldos miserables, sigue poniendo en peligro las clases. Queremos cursar, avanzar y recibirnos. Para eso no sólo necesitamos tener clases, sino también que los docentes cobren bien. Hay que unirse, entre docentes y estudiantes”, afirmó.

El secretario gremial del centro de estudiante de Medicina, Mariano Raed, y su par de la Secretaría Internacional del centro de estudiantes de Filosofía, Blas Sánchez (ambos, de la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda) también apoyaron los reclamos docentes. “La rectora, Alicia Bardón, puede evitar el paro si restituye el adicional de $ 1.000 a los docentes. Hay plata: es escandaloso el récord de nombramientos a familiares y amigos. Es nefasto que no garanticen salarios dignos a los trabajadores educativos”, dijeron. El viernes, militantes de otras fuerzas se reunieron con Bardón, para plantearle su preocupación por el paro (Ver: “Bardón señaló que no descarta...”).