Tafí del Valle está envejeciendo día a día. Allí, donde los índices de fecundidad no han bajado demasiado (las familias siguen teniendo varios hijos), la pregunta es: ¿será que cada vez se van más jóvenes? ¿o será que los adultos mayores viven más? Los expertos aseguran que hay un poco de cada cosa.

“En muchas familias de aquí no es raro encontrar bisabuelas y tatarabuelas. Cerca del cerro, no tanto en la ciudad de Tafí, es común que la gente viva 90 o 100 años”, cuenta Karina Cruz. Tiene 22 años y sus dos hijos son los primeros tatanietos de Francisca Olarte, de 87 años. “Siempre ha tenido una vida saludable; nada de estrés. Creo que eso es fundamental. Ahora ella vive en El Mollar, en medio de un campo. Todos los días se levanta, hace el fuego, es muy activa”, relata.

Que la ausencia de estrés es pasaporte para una vida larga y saludable es algo que los expertos han repetido hasta la saciedad. Juan Manuel Zelarayán de Escalada, médico de adultos mayores en Tafí del Valle, comenta: “acá se ven los mismos trastornos crónicos que en cualquier ciudad: diabetes, hipertensión y males cardiovasculares. La alimentación no es tan buena como se cree. Lo que sí ayuda es que el estrés no es el mismo y que hay más actividad física: la gente anda a caballo y camina muchísimo. Veo muchos longevos, pero no son los que viven en la villa sino en los cerros. Otro detalle: los viejos acá no viven solos como en la ciudad; la familia es fundamental para envejecer”, resalta el experto. Y agrega: “también es cierto que cada día más jóvenes se van de Tafí por la falta de oportunidades para ellos”.