CALIFORNIA, Estados Unidos.- Los nuevos celulares aseguran ser todos “inteligentes”, y en gran parte esto es cierto, debido a su multiplicidad de usos y funciones. Lo que pocos advirtieron es que los que son menos inteligentes cada vez son sus usuarios.

Se podía intuir que en los últimos años estábamos recurriendo cada vez más a dispositivos digitales como sustituto de nuestra memoria, y un estudio realizado por Kaspersky parece confirmar esa tendencia que ha bautizado como ‘amnesia digital’ o ‘efecto Google’.

El estudio se llevó a cabo en EEUU, a través de 1.000 encuestas realizadas on line en mayo de 2015 a una población desde los 16 hasta los mayores de 55 años. Los encuestados estaban divididos entre hombres y mujeres de forma igualitaria.

El resultado demuestra que el 50% de los encuestados acude a Internet cuando no puede recordar algo, frente a un 39,3% que trata de recordarlo. Sorprendentemente, esto no únicamente no afecta sólo a los nativos digitales, sino que aumenta con la edad.

Un 44,7% de los encuestados entre 16 y 24 acude a Internet mientras que el 42,2% trata de recordar. En la franja de entre 45 y 55, el 55% se lanza a los brazos de Google mientras que el 33,7% pone a sus neuronas a hacer ejercicio.

Además, buena parte de los encuestados coincidían en que no necesitaban recordar algo, que lo que necesitaban era recordar dónde lo habían encontrado. El 68,6% de los mayores de 55 años estuvieron de acuerdo con esta afirmación, mientras que un 58,7% de los encuestados entre 16 y 24 años coincidieron.

El cerebro, como los músculos, hay que ejercitarlos para que no se nos atrofien y la excesiva dependencia de dispositivos digitales puede hacer pensar que es algo nocivo, sin embargo no es algo que necesariamente sea así, como explicó el divulgador científico Bill Nye.