A las 15.20, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó a la Casa Histórica de Tucumán para realizar el homenaje a los próceres de 1816, quienes ese año firmaron el acta de la Independencia, en lo que sería la última vez en que la jefa de Estado visitaría el principal museo del país investida con los atributos del poder.

En varias pantallas gigantes colocadas en las adyacencias del histórico edificio punteros, militantes y simpatizantes políticos del kirchnerismo, aguardaron -sándwich y gaseosa en mano-, la llegada de la primera magistrada del país.

Una hora más tarde de lo esperado (14.55), Cristina arribó al aeropuerto de Tucumán y sólo tardó 25 minutos en llegar al microcentro. El uso de un helicóptero agilizó el trámite.

Esta vez, la organización para el ingreso a la Casa Histórica estuvo más aceitada que en años anteriores. Cristina se trasladó en combi desde el helipuerto ubicado en la Dirección de Emergentología. Bajó del vehículo que la trasladaba en calle Crisóstomo Álvarez y Congreso y caminó unos 50 metros hasta ingresar al solar patrio. Detrás de ella, toda la comitiva de ministros, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), gobernadores de provincias vecinas y autoridades militares y judiciales de la provincia y del país ingresaron, mientras los granaderos de la Fanfarria Militar del Alto Perú interpretaban “Diana de Gloria”, pieza musical que el Ejército toca en señal de júbilo cuando se aproxima una autoridad importante.

A diferencia de años anteriores, la Presidenta recorrió las instalaciones del museo provincial. Ocurre que la Casa Histórica de la Independencia fue ornamentada con un nuevo mobiliario, con pantallas táctiles para mirar el proceso independentista en tiempo real y con un nuevo sector destinado exclusivamente al 29 de junio de 1815, que fue cuando José Gervasio Artigas convocó el Congreso de Oriente (actual Uruguay) y firmó la independencia de algunas provincias del Litoral. Según el Foro de una Nueva Independencia (el debate, impulsado por el kirchnerismo, tuvo lugar en Tucumán hace dos días), el Congreso de Oriente o de los Pueblos Libres fue el primer hecho independentista que el revisionismo histórico se encargó de echar luz.

Por eso, el museo tucumano cuenta ahora con nuevas imágenes donde los pueblos originarios y las mujeres fueron cruciales en las gestas independentistas.

Cristina fue la primera visitante de este nuevo formato y hasta interactuó con los contenidos que ofrecían las pantallas táctiles, mientras duró el breve recorrido por las instalaciones.

A las 15.30, la Presidenta y las comitivas nacional y provincial entonaron el Himno Nacional en el Salón de la Jura de la Independencia. Al término de ese acto protocolar, Cristina partió rumbo al hipódromo. A la salida, saludó a cientos de militantes que aún la aguardaban con banderas políticas.

Contra las críticas

Mientras la comitiva ingresaba al solar, algunos de sus integrantes, los más generosos con los periodistas que aguardaban tras un vallado, se acercaron para dialogar y ofrecer una entrevista. Así lo hicieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, su par de Santiago del Estero, Claudia Abadala de Zamora, su marido, el presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Esta última criticó a los opositores locales, que cuestionaron el Foro para una Nueva Independencia. “Creo que esas críticas son inútiles porque confunden. Crean situaciones que no son ciertas. La historia argentina reconoce a todos los momentos históricos vividos donde el pueblo necesitaba verdaderamente independizarse y fue haciendo su camino. Lo que se está haciendo ahora es recuperar todos los procesos e instancias que culminan con el grito de independencia en la Casa de Tucumán”, sostuvo Parodi.

En La vigilia de la independencia no hubo lugar para kirchneristas.- El miércoles a las 00, los candidatos de la Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya encabezaron en la Casa Histórica la vigilia de la Independencia (foto superior). Cantaron el Himno Nacional interpretado por el grupo Fra Tenori, avistaron un espectáculo de fuegos artificiales y participaron del cambio de puestos de la Guardia de Honor del museo más importante del país. Acompañaron a Cano y a Amaya el secretario de Gobierno, Germán Alfaro; el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca; los legisladores Alfredo Toscano y Beatriz Ávila; concejales, funcionarios municipales, autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán compartieron el espectáculo de vigilia junto con las agrupaciones gauchas que fueron invitadas a la ceremonia. “Siento mucha emoción y mucha alegría de ver a los tucumanos y gente de otras latitudes de nuestro país en este solar histórico, congregados para recibir este día tan importante para la historia del pueblo argentino y de toda Latinoamérica”, sostuvo Amaya. Cano, en tanto, resaltó: “Este es un verdadero festejo patrio con el pueblo, con la gente. Nos gustaría que el 9 de Julio del Bicentenario se festeje así como lo hace la Municipalidad, una fiesta verdaderamente popular”, expresó.

Cano y Alfaro participaron del “locro socialista”.- En el club Estudiantes (Monteagudo y avenida Sarmiento) el Partido Socialista local organizó, como hace 38 años, el tradicional “locro socialista” (foto central). Al almuerzo fueron invitados el diputado radical José Cano, el secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro y el subsecretario del área, Cristian Abel. Los dirigentes locales Oscar Gramajo, Ricardo Salas y Rodolfo Succar fueron los anfitriones de la locreada que sumó a unos 500 comensales. Como invitado especial participó el diputado socialista Juan Carlos Zabalza. Durante el encuentro, los asistentes cuestionaron el Foro Nacional por una Nueva Independencia que se realizó en Tucumán y que propone un revisionismo en el proceso independentista del país.

Radicales y macristas también compartieron un locro para conmemorar la fecha.- Los principales referentes del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR) festejaron ayer el Día de la Independencia, con un tradicional locro patrio en la localidad de Lastenia (departamento Cruz Alta). El candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano, expresó sentirse “feliz” de ver “tanta gente reunida festejando”. “Aquí no vinieron obligadas, vinieron a compartir un plato porque los une el mismo amor por la patria y un mismo sueño de un Tucumán mejor”, expresó el referente radical. Además de Cano, participaron del almuerzo los precandidatos a senadores nacionales, Pablo Walter y Silvia Elías de Perez; los postulantes a la Cámara de Diputados, Facundo Garretón y Luis Sacca; y el anfitrión y candidato a intendente por la Banda del Río Salí, Miguel Diosquez Dupuy. También participó el dirigente ruralista Rafael Sánchez, quien encabezará un acople a legislador del macrismo por la sección electoral Este. El legislador y postulante a renovar su banca por el oeste, Ariel García, también concurrió al mitin. Entre los oradores, el armador del macrismo en el NOA, Walter, aventuró que el próximo año los festejos por el Día de la Independencia serán encabezados por Cano como gobernador y Mauricio Macri como presidente. “El próximo 9 de julio lo vamos a festejar aquí con José y Mauricio”, prometió el referente del PRO (foto inferior).