Será un vuelo con escalas que irá de la alegría de la cumbia colombiana a la sensualidad del tango argentino, pasando por el zapateo de México, la salsa cubana y el joropo venezolano, entre otros. La propuesta de “Latinoamérica danza” es un recorrido visual y sonoro a lo largo de dos horas por los bailes folclóricos y populares más importantes del continente, con la impronta especial que le imprime el ballet Jorge Newbery de Santiago del Estero, que dirigen Mariana Cecilia y Juan Carlos Roldán.

El espectáculo se presentará esta noche en la sala Orestes Caviglia, y participarán una veintena de bailarines, que llevan bajo su piel “la fusión de tres razas: la indígena, la negra y la española”, explicó Juan Carlos Roldán a LA GACETA.

El coreógrafo destacó que “el show es una conjunción de imágenes visuales, de datos y de danzas de todos los géneros bailables que llegaron hasta la actualidad, un popurrí que supera las fronteras continentales porque las danzas que interpretamos están en todo el mundo”.

- ¿Cómo se construyó cada danza?

- Con diferentes aportes. Antes de la llegada de los conquistadores, estaban los indígenas y la primera fusión se dio entre ellos. Los españoles aportan la danza de pareja y la elegancia. Luego llegaron las oleadas de negros esclavos, que le dieron el sabor y la mística a danzas que hoy son populares y se bailan en todo el mundo. El encuentro de las tres razas nos da un perfil popular y una riqueza cultural que no se encuentra en los otros continentes.

- ¿Qué se expresa en el baile?

- Las danzas son expresiones musicales y corporales que hablan de la vida del hombre en su entorno, porque la geografía del lugar donde se baila determina el carácter de la persona; en cada lugar se la va adaptando según la forma de vivir de ese hombre en particular. Los ritmos son marcadamente distintos según los países, pero eso se refiere a los diferentes géneros con sus propias variantes. Lo que tienen de común es que todos se crearon a partir de la interrelación de las tres razas que mencionaba antes, que enseñan, educan y transmiten sensaciones.

- ¿Los jóvenes están volviendo a lo tradicional?

- Lo más importante a rescatar es que no se han perdido los géneros folclóricos en 500 años, pero hay que poner especial atención en mantenerlos como son. Podés aplicar modernidad y proyección, pero sin desvirtuar la raíz de cada danza, sin destruirla. Nosotros no defendemos lo tradicional, sino que tomamos un determinado concepto de danza de cualquier parte, lo transcribimos en un código comunicacional y se lo transmite al público. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la difusión de estos fenómenos, y el espectador debe saber si la danza que ve es genuina o está distorsionada.

ACTÚAN HOY

• A las 21, en la sala Orestes Caviglia (subsuelo de San Martín 251).