“Una vez que un ciclista prueba conducir por una ciclovía, no hay vuelta atrás. Ya no querrá abandonar este tipo de transporte porque se sentirá más seguro y -a la vez- querrá ciclovías por toda la ciudad”, opina Ariel Sáez, titular del grupo Ambientalistas Autoconvocados por la Bici en la Ciudad (AABC). El joven estudiante de Medicina, que junto con otras personas hace años viene realizando actividades pro del uso de la bici, se dio con la inesperada noticia que en San Miguel de Tucumán se están construyendo las primeras ciclovías en avenida Las Américas y en La Costanera. Por ello, Sáez celebra la iniciativa y advierte que esto traerá cola: “la ciclovía generará que más tucumanos tengan ganas de salir de su casa en bicicleta”.
La primera etapa del proyecto de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán de creación de una red de ciclovías comenzó el 13 de mayo en avenida Las Américas y Perú. En este momento los trabajos se extienden desde Perú hasta Colombia. El proyecto, que se concreta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, luego se extenderá por avenidas más importantes de San Miguel de Tucumán y el Camino de Sirga.
Esta primera etapa del proyecto -según explicó Luis Accardi, subdirector de Planificación Urbanística municipal- prevé un trazado de 1.800 metros sobre la platabanda existente en avenida Las Américas, en el tramo que va desde avenida Belgrano hasta la calle José Manuel Estrada. “Elegimos este lugar porque es especial para comenzar: por la platabanda que es ancha y porque coduce a Lomas de Tafí. Estamos haciendo una cinta asfáltica de circulación bidireccional con un ancho total de 2,20 metros y tramos de calzadas (entre platabandas) demarcadas con una línea blanca de pintura termoplástica reflectiva. Instalaremos señalización horizontal y vertical, y nueva iluminación. Adaptaremos los semáforos, haremos canteros y rampas en cada esquina, tanto para discapacitados como para las bicicletas. Además, tendrá mobiliario urbano, como bancos y bicicleteros; equipamiento urbano, como papeleros, bebederos, pistas de salud; y arbolado urbano”, detalló Accardi. Por último resaltó que la importancia de estas ciclovías no radica solamente en su operatividad, sino también en su interconexión: a mediano y largo plazo podría disminuir los problemas derivados de la congestión en la conexión entre la ciudad capital y Lomas de Tafí.
Ellos piden
“¿Qué pasará con los árboles?”, “¿Por qué más cemento?”, “¿Por qué no ensanchan la calzada?”. Esos son algunos de los interrogantes de los vecinos que hasta el momento poco saben de esa obra que se está construyendo frente a sus casas. Graciela Scoppettuolo es una de las vecinas que está molesta por la falta de información y cree que es prioridad que arreglen el pavimento roto en Las Américas al 1.500, ya que hasta ella ha sido perjudicada por el mal estado de la cinta asfáltica, y que pongan guardias de seguridad porque de noche es muy inseguro. Lucía de López, en cambio, celebra la propuesta de las ciclovías y pide que reemplacen la pista de salud de madera que está en Las Américas al 1.400, por una como la del parque Avellaneda.
Alejandro Rossi afirma que hubiera preferido que ensanchen la avenida, mientras que a Ana Pérez y a Alicia De Mario les preocupa que saquen más árboles y lo poco de verde que tienen frente. “No queremos tanto cemento”, añadieron las vecinas.
Desde el municipio comunicaron que en los próximos días informarán a los vecinos sobre futuras reuniones para explicar el proyecto. “Con las ciclovías nosotros le damos prioridad al ciclista y al peatón por sobre el automovilista; pensamos en la calidad de vida y en generar un espacio de recreatividad para el vecino”, destacó Accardi, ante algunos reclamos de los habitantes de la zona. Por su parte, Diego Rodrigo, de la empresa Norgav SA que lleva a cabo la obra, agregó que cuando concluyan con los trabajos (estiman que será en unos 4 meses), reforestarán la platabanda con más de 60 árboles.
En detalle
Primer paso.- En la primera etapa del proyecto municipal se construirá una ciclovía en la platabanda de avenida Las Américas, en el tramo desde Belgrano hasta Manuel Estrada. En este momento trabajan desde Perú y hasta Colombia.
Ancho y largo.- La ciclovía tendrá un ancho de 2.20 metros y una extensión de 1.800 metros. En cada esquina habrá rampas.
Qué incluirán.- A los costados también se realizarán veredas para peatones, se instalarán equipamientos, bebederos, bicicleteros, pistas de salud y nueva iluminación.
Otros lugares.- El proyecto se ampliará, aunque no se ha definido cuál será el próximo lugar. Se anticipa que harán ciclovías por dentro de las platabandas de las avenidas Adolfo de la Vega, Néstor Kirchner (desde Alem a Adolfo de la Vega), Bernabé Aráoz, Gobernador del Campo y en el Canal San Cayetano. Se construirán ciclovías demarcadas sobre la calzada en las avenidas Belgrano, Ejército del Norte, Siria, Independencia y Los Próceres y también se contemplan intervenciones sobre el tendido ferroviario en tramos cortos de otras avenidas.