Afiliados a la Asociación Bancaria (AB) local cumplen hoy la segunda jornada del paro nacional de 48 horas en reclamo de que las entidades financieras absorban el Impuesto a las Ganancias de los sueldos del sector y concedan un aumento de salarios superior al 30 %.
La protesta afecta desde ayer la operatoria normal de la plaza financiera y provocó una disminución de la venta de dólares. La AB, sindicato conducido a nivel nacional por Sergio Palazzo, reclama que la costumbre asumida por algunas entidades estatales de absorber las cifras correspondientes al pago del Impuesto a las Ganancias de los salarios de sus trabajadores se extienda a todos los bancos.
A esto le agrega un pedido de incremento salarial de más del 30 %, en el marco de una negociación paritaria que debería haberse cerrado el 31 de enero, el día en que venció el acuerdo del 2014.
Desde las 8.30, una columna de la AB recorre la city tucumana, por lo que no se puede transitar por algunas calles del microcentro. Se espera que la protesta en la vía pública se extienda hasta las 13. Hasta el momento, no se había denunciado faltante de billetes en los cajeros automáticos.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió ayer con Palazzo para analizar las chances de destrabar el conflicto. Se espera que en las próximas horas haya un nuevo encuentro.i