Ley Cano. Así debería llamarse la iniciativa del gobierno de Tucumán para prohibir las dobles candidaturas en la provincia. Se entiende la intención de evitar las dobles postulaciones para cargos provinciales, hasta parecería lógico, para que la ciudadanía sepa efectivamente que está votando a un dirigente para un cargo y no para otro. 

Ahora bien, prohibir las postulaciones para dos votaciones, una nacional y otra provincial, tiene un condimento político especial y hasta un final posible en los tribunales. La iniciativa de PE-aun no está en borrador- tiene un único destinatario: el diputado nacional por la UCR José Cano. Bajo la apariencia de la transparencia electoral, se observa la intención de obstaculizar la aspiración del parlamentario para presentare en las PASO del 9 de agosto como candidato a senador y en los comicios provinciales del 23 de ese mes como candidato a gobernador -o a vicegobernador-. 

La picardía institucional del Gobierno para acotar las posibilidades electorales del contrincante político expone una debilidad política de momento: reconocer que el adversario puede ser considerado de peligro. En fin, situaciones que responden al momento político electoral que se vive.