BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y titular de la Cámara de la Alimentación (Copal), Daniel Funes de Rioja, advirtió que los aumentos salariales rondarán, en promedio, entre el 20% y el 25% y que se pagarán por etapas, y no todos juntos.

En ese marco, y pese a que aseguró que no habrá una “batalla campal” con los gremios, el directivo afirmó que la actividad productiva del país no está en condiciones de otorgar incrementos superiores al 30%, como reclaman algunos sindicatos. “Las economías regionales están lejos de llegar a esos porcentajes. Por ejemplo en el Alto Valle, pese a la tremenda crisis, hay arreglos salariales que son incumplibles”, analizó De Rioja en declaraciones al diario Clarín, que publicó la agencia DyN.

El empresario explicó que en el sector industrial la posición de los salarios está por encima de la inflación actual, y que son elevados en relación al dólar. Además, señaló que desde hace tres años se profundizó la pérdida de productividad en la economía. “Los gremios industriales son pragmáticos. A veces han tirado más de la cuerda porque desde el Gobierno los alentaron señalando que había sectores con fuertes ganancias. Esta vez no habrá batalla campal. Tal vez, salidas precarias, algún conflicto, pero no veo un aumento de la conflictividad”, observó.

Finalmente, Funes de Rioja sostuvo, en coincidencia con el ministro de Economía, Axel Kicillof, que este año la inflación se desaceleró, y que los reclamos de incrementos superiores al 30% “no tiene cabida en este marco”.