PARANÁ.- El teniente coronel médico Juan Antonio Zaccaría, condenado en 2011 por el robo de bebés durante la última dictadura militar, falleció ahogado mientras comía en su casa de la capital entrerriana.

Zaccaría fue condenado por un tribunal federal a cinco años de prisión por su participación en la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos de los militantes Montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

El médico había recuperado la libertad en forma condicional en 2012, tras cumplir dos tercios de la pena.

Zaccaría era jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978 y durante el juicio que se desarrolló en la capital entrerriana admitió haber visto a los mellizos, antes de ser derivados a un instituto privado de pediatria de esta ciudad.

El médico pasó tres años y cuatro meses preso y durante su estadía en la unidad penal de Paraná protagonizó un intento de suicidio y tuvo dos accidentes cerebro-vasculares.

El tribunal que lo condenó consideró que, como jefe de terapia intensiva del Hospital Militar, Zaccaría "prestó una colaboración esencial" para que la sustitución de identidad y sustracción de los mellizos se concretara, ya que "ordenó la internación de manera irregular de Raquel Negro sin consignar los datos identificatorios, ni su lugar de procedencia, y de idéntica forma admitió la presencia de los mellizos en la sala, también de forma subrepticia e irregular".

En la causa Hospital Militar se determinó que la melliza mujer fue dada en adopción y anotada como Sabrina Gullino, luego de ser abandonada en un orfanato de Rosario.

Ella recuperó su identidad en 2008, pero su mellizo varón continúa siendo buscado. (Télam)