El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se opone a provincializar las causas por narcomenudeo. Dice que es absoluta competencia federal y que será un hecho negativo, porque con esa separación será imposible luchar contra los productores de droga.
- ¿Por qué se opuso a la transferencia a la Provincia las causas por narcomenudeo?
- Este tema es malo desde muchos puntos de vista. Es malo desde la legalidad, porque no se enmarca dentro de la Constitución. También lo es desde el punto de vista de la practicidad, del resultado, porque ya algunas provincias se hicieron cargo y la Procuración General de la Nación tiene estadísticas que muestran que durante este año eso fue perjudicial para la investigación del narcotráfico. Al no tener la Justicia Federal la punta del hilo desde donde arranca, con el consumidor y el vendedor menor o el dealer que distribuye, no puede seguir la causa para llegar a lo que es importante, que son las redes de narcotráfico o la producción de droga. Nuestro planteo de inconstitucionalidad no se debe a que pretendamos eludir la tarea de luchar contra las drogas; todo lo contrario: es el problema más importante del país. Entonces no podemos tratarlo con herramientas o elementos que, en realidad, benefician el narcotráfico.
- ¿Por qué es inconstitucional?
- Esta responsabilidad federal tiene una lógica clara: el narcotráfico no se desarrolla en una sola provincia, sino que trasciende al país; tiene redes internacionales. ¿Qué posibilidades puede tener la Provincia en una lucha de estas características? Obviamente ninguna. Ahora, que la Provincia se encargue del consumidor, de esa cosa menor, donde llega la droga y se consume o se entrega en último término es nada más que una apariencia de lucha contra el narcotráfico, porque vamos a ir al último punto y no vamos a combatir la causa. Además esto generará una imagen falsa frente a la sociedad. Como el tema de la droga se visualiza mediante el último escalón -el consumidor y el distribuidor- no se visualiza a través de la producción de droga, de los cárteles y del narcotraficante, salvo en estos casos de asesinatos que estamos viendo, por ejemplo en Rosario.
- ¿Pero no cree que puede crecer esto que pasa en Rosario y ocurrir en Tucumán?
- Sí. Por eso le dije que este es el problema más grave que tenemos. Además, tampoco hay recursos, ¿no? La ley nacional promete entregarlos, pero nunca los transfirió. La ley provincial compromete que se prevean recursos hasta que la Nación los transfiera, pero no están en el presupuesto. No hay recursos para hacerse cargo de tamaña responsabilidad. Además en las provincias que asumieron esta competencia no sólo no se vieron buenos resultados, sino que hicieron eclosionar su sistema penal. Y tienen problemas con los otros delitos. No se trata de encarar el tema droga con anuncios, sino con ideas que den soluciones positivas.
- ¿Pero ante esta realidad, qué estrategia habría que encarar y qué rol le cabría a la provincia?
- El rol de siempre. La Provincia cuando encuentra un delito de orden federal se lo comunica y reúne los antecedentes y lo entrega a la Justicia Federal, que es la que tiene que ser competente. La lucha contra el narcotráfico le corresponde a la Nación. Este tema hay que analizarlo también con distintos criterios de acuerdo a la droga de que se trata y al impacto que produce en los distintos sectores de la sociedad. Hay una droga que es letal y creo que la más grave y perjudicial, que es la que ataca a los niños y a la gente más pobre: el “Paco”. Creo que es un punto en que hay que ser muy fuerte en la lucha. Quizás también es diferente a otras drogas que afectan a otros niveles sociales y otras edades.
- La Justicia Federal tiene saturados los juzgados. Si la Nación no hace nada y esto aumenta, ¿qué haría la provincia?
- Es que es muy difícil. ¿Cómo va a hacer un trabajo para el que no tiene herramientas ni capacidad? Si nosotros decimos que vamos a hacerlo y generamos en la gente una expectativa de que este es un lugar en el que se puede luchar contra la droga, la vamos a estar engañando. Después de que Córdoba se hizo cargo de la ley de narcomenudeo, en una discusión en la Sedronar, los representantes de Córdoba plantearon que si la nación piensa que necesita ayuda en este asunto, que se lo pase todo a la provincia. El tema droga es obviamente una facultad y una obligación de la nación. Pero si tienen que hacerse cargo las provincias tratarán de generar un organismo federal que las reúna a todas para poder luchar. Pero esta es precisamente la razón por la cual se crea la nación, para que se encargue de los problemas que son comunes a las provincias; la defensa, la seguridad del país y sin dudas la droga. No es bueno que busquemos remedios que no hacen más que engañarnos a nosotros mismos.