BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, autorizó ayer una suba de un 2,8% para los productos contenidos dentro del programa “Precios Cuidados”.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 7 de julio y es el segundo movimiento de precios que autoriza el Palacio de Hacienda, tras la suba de un 1% en el valor de los combustibles líquidos.

Kicillof, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció que el nuevo acuerdo regirá para 476 productos, con un incremento promedio de un 2,8% respecto de la canasta previa, que había subido en su momento 3,8%. Destacó, además, la “elevada aceptación de la gente” en torno del programa, ya que, según aseguró, el 70% de la gente dice que es “bueno y útil”.

Costa precisó que para esta nueva etapa se han dado de baja productos por estacionalidad, como protectores solares y repelentes contra mosquitos, y se han reforzado otros, como los identificados en la categoría alimentos. En cuanto al nivel de cumplimiento del plan, el secretario indicó que de cada 10 productos listados, ocho están en las góndolas de manera efectiva.

La inflación se ha constituido en el punto de referencia de las negociaciones paritarias y servirá de base para las discusiones entre empresarios y trabajadores.

Del programa de precios cuidados están excluidos servicios esenciales, que son utilizados en la medición del índice de precios al consumidor que elabora el Indec.

El programa oficial se estableció como referencia de los precios de los productos básicos de consumo masivo. Fue lanzado por el Gobierno en enero de 2014, con actualizaciones trimestrales.

A su vez, Kicillof justificó la demora en la difusión de los datos de pobreza en el hecho de que todavía no se terminó de hacer el “empalme estadístico” entre los índices de precios (IPC), tras 15 meses sin información sobre el costo de la canasta básica alimentaria.

“Nosotros cambiamos radicalmente el IPC, porque durante los años anteriores (a 2014) cubría Capital y Gran Buenos Aires, y ahora medimos el índice de precios del país. “Hacer el empalme es algo complejo y en eso se está trabajando”, aseguró. (DyN)