El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó por 30 días la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC que decretó hace un mes, al constatar que la guerrilla cumple el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, horas después de la partida a La Habana del equipo negociador en los diálogos de paz. “He decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos”, aseguró Santos durante la conmemoración del 250 aniversario del natalicio del prócer Antonio Nariño, precursor de la Independencia, y del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, que desató en 1948 la rebelión del Bogotazo. Dijo que las FARC ha mantenido y respetado el cese del fuego
Devuelven a Bolivia dos pinturas robadas en Potosí
El Gobierno boliviano recibió dos pinturas barrocas que habían sido robadas en 2002 de un templo en Potosí, y cuyo retorno al país fue gestionado por una pareja estadounidense de coleccionistas de arte. En un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno, los cuadros “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria”, que datan de los siglos XVII y XVIII, fueron entregados al presidente Evo Morales por Richard y Roberta Huber, de Nueva York. Los cuadros habían sido sustraídos de la iglesia de San Martín en 2002 junto a otros 10 óleos, un hecho por el que tres personas fueron condenadas a 13 años de prisión en 2005, aunque las obras no pudieron ser recuperadas en ese momento y figuraban en la lista de patrimonio robado de la Interpol. La pareja estadounidense adquirió legalmente las dos pinturas en una galería de arte privada en San Pablo y pagó su restauración, que fue realizada por expertos del Museo de Brooklyn de esa ciudad. Huber explicó que se enteraron de que los cuadros eran robados cuando preparaban una exhibición de su colección y entonces iniciaron las gestiones para devolverlos.
Otro escándalo envuelve al presidente de México
Un funcionario mexicano de alto rango y muy cercano al presidente, renunció en medio de un escándalo tras haber sido captado en fotografías utilizando con fines privados un helicóptero del organismo federal que dirigía. Un usuario de Facebook publicó fotos de David Korenfeld, hoy ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abordando junto con su familia la aeronave en un lujoso complejo residencial en las afueras de Ciudad de México. “Derivado del desarrollo que han tenido estos hechos, en este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando y reitero mi disculpa a la sociedad”, dijo Korenfeld en conferencia de prensa. El funcionario había intentado resarcir su error publicando un mensaje en Twitter en el que pedía disculpas y aseguraba haber cubierto el gasto por el uso del helicóptero. En otro tuit agregó una imagen donde se ve una pierna recubierta con una férula ya que aparentemente habría utilizado la aeronave porque tenía problemas en una rodilla y cadera. El escándalo había puesto bajo presión a Peña Nieto, sacudido por acusaciones de conflictos de interés en la adquisición de mansiones a contratistas del Estado.