BUENOS AIRES.- El jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, sostuvo ayer que a raíz de la combinación de inflación y el impacto del impuesto a las Ganancias, en las paritarias de este año habrá que sentarse a discutir en cerca del 40% de aumento salarial.

Además, instó a convocar de manera urgente a un congreso “de unidad” en el sector sindical. “La agenda de reclamo es la misma para todos”, enfatizó.

El dirigente gremial, que pertenece a la CGT que lidera Hugo Moyano, analizó que el paro del martes pasado demostró que hay un extenso malestar entre los trabajadores y en la población, y que por ese motivo la reacción del Gobierno fue dura.

“La combinación de inflación y el impacto del impuesto a las Ganancias distorsiona toda la escala salarial y la negociación de salarios. El año pasado muchos gremios cerraron en 32% y 33%. Ahora, nadie va estar discutiendo abajo de eso (por el procentaje)”, destacó Schmid en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires. “En las paritarias actuales hay que sumar el impuesto a las Ganancias y sentarse a discutir cerca de un 40%”, añadió.

Por su parte, el jefe del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, ironizó que lo bueno de la huelga fue que los ministros reconocieron que los salarios de la mayoría de los trabajadores son “miserables”.

“El Gobierno desnudó su impotencia para justificar que cobra impuesto al trabajo y no cobra Ganancias a renta financiera, juego y mineras”, indicó Piumato, dirigente también cercano a Moyano.

Piumato volvió a reclamar un aumento de emergencia para los jubilados porque los que trabajaron toda la vida, no pueden vivir con un salario miserable de $ 3.800.

A su vez, el secretario general de la CTA Autónoma de la Capital Federal, José Peralta, consideró: “uno que tiene que ir a discutir las paritarias con los patrones sabe que si va a pedir más de un 30%, ese porcentaje es absorbido en gran cantidad por el impuesto al salario”.

“Entonces, está negociando para disminuir el sueldo, no para aumentarlo. La otra relación es ir arriba de un 60%, entonces se desvirtúan todas las luchas laborales, los convenios y lo que se ha conseguido con el tiempo”, planteó el sindicalista. (DyN)